El congresista Luis Cordero Jon Tay renunció a la bancada de Unidad y Diálogo y pasó a las filas de Acción Popular.
El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (FP), dio cuenta a la prensa de esta acción.
En la reunión que hoy sostuvo la Junta de Portavoces Parlamentarios, el vocero acciopopulista Darwin Espinoza dio cuenta de la incorporación de Cordero a su grupo. Este salió de la bancada de Unidad y Diálogo argumentando temas de conciencia.
Al respecto, el vocero de esta última bancada, Juan Burgos, dijo que aún no se aceptaba en ella esa renuncia, puesto que fue presentada "a las once de la noche" de ayer. Indicó que se ha tratado, sin éxito, de ubicar a Cordero para hablar al respecto.
El parlamentario consideró, por tanto, "arbitrario" que en la Oficialía Mayor del Congreso ya se empiece a contemplar que Unidad y Diálogo ha desaparecido como grupo parlamentario, al quedar –tras la eventual salida de Cordero– sin el número mínimo para ser calificada de bancada.
Alegría informó al respecto al término de la reunión de portavoces. Juzgó que con este cambio de bancada se reconfiguraría el mapa de votos del Congreso.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando este cambio de bancadas?”, preguntó el parlamentario. “Es oportuno que el Congreso ponga un candidato para que este tipo de cosas no se repitan”, indicó.
Sobre la JNJ
Señaló, asimismo, que durante la reunión de voceros no se planteó darle prioridad al tema de la sanción a los miembros de la Junta Nacional de Justicia en la sesión del pleno programada para el viernes.
“Hasta el momento, el tema de la JNJ no ha sido priorizado ni tampoco ha sido solicitado por el consejo directivo; por ello no habría razón para ponerlo en este pleno de inicio” de la nueva legislatura, indicó Alegría.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/2/2024