Conflicto en el Medio Oriente: Se estrellan varios aviones de EE.UU en Kuwait

Captura TV

Captura TV

06:21 | kuwait, mar. 2.

Varios aviones militares estadounidenses se estrellaron el lunes en Kuwait y una columna de humo se elevaba desde la embajada de Estados Unidos en país, según las autoridades kuwaitíes y periodistas de AFP en el tercer día de represalias iraníes en el Golfo.

La embajada no confirmó si su edificio fue alcanzado, pero publicó un comunicado en el que pide "no acudir" a la legación diplomática por "amenaza persistente de ataques con misiles y drones".

El personal de la embajada se encuentra "confinado en el lugar", añadió.

Las autoridades kuwaitíes anunciaron además que varios aviones de combate estadounidenses se han estrellado en el país.

"Confirmamos que todos los miembros de la tripulación sobrevivieron", precisó un portavoz del Ministerio de Defensa kuwaití.

"Las autoridades iniciaron inmediatamente operaciones de búsqueda y rescate, evacuaron a la tripulación y la transportaron a un hospital para exámenes médicos y tratamiento. Su condición es estable", afirma.

Tres testigos también vieron humo elevándose sobre una central eléctrica en el norte del país.

La compañía petrolera nacional Kuwait National Petroleum Company afirmó que cayeron escombros sobre la refinería de Mina Al Ahmadi, una de las más importantes del país, e hirieron a dos trabajadores.

Dana Abas, una ingeniera que vive en la ciudad de Kuwait, reconoció a AFP estar preocupada y se apresuró a almacenar productos de primera necesidad.

Desde el sábado han muerto cinco personas en el Golfo, todas ellas de nacionalidad extranjera: una en Kuwait, tres en Emiratos y una en Baréin.

El lunes por la mañana se escucharon nuevas explosiones en Dubái, Abu Dabi, Doha y Manama.

Los ataques iraníes, que han tenido como objetivo bases militares, pero también infraestructuras civiles, como edificios de viviendas, hoteles, aeropuertos y puertos marítimos, han sacudido una región considerada durante mucho tiempo un remanso de paz y seguridad en Oriente Medio.

Kuwait


La defensa aérea de Kuwait derribó por error tres aviones de combate estadounidenses el domingo por la noche, informó este lunes el Mando Central de Estados Unidos en plenas represalias iraníes por ataques estadounidenses-israelíes contra la república islámica.

"Tres aviones F-15E Strike Eagle estadounidenses que volaban en apoyo de la Operación Furia Épica se estrellaron sobre Kuwait debido a un aparente incidente de fuego amigo", informó el CENTCOM el lunes.

Durante los combates, los aviones "fueron derribados por error por las defensas aéreas kuwaitíes", informó el CENTCOM el lunes. Los seis tripulantes se eyectaron y se encuentran a salvo, añadió.


Más en Andina



(FIN) AFP/RES



Publicado: 2/3/2026