09:33 | Yurimaguas, mar. 8.
La Policía Nacional del Perú (PNP) recapturó ayer a dos internos que horas antes se habían fugado del establecimiento penitenciario de Yurimaguas, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
El Inpe, a través de un comunicado, precisó que en la víspera, alrededor de las 12:00 horas, se produjo la fuga de dos internos del establecimiento penitenciario de Yurimaguas, identificados como Florencio Saldaña Bocanegra (54), sentenciado a 35 años de pena privativa de libertad por el delito contra la libertad sexual; y Delmar Guerra Vela (27), sentenciado a 7 años de pena privativa de libertad por el delito de homicidio.
Detalla que la fuga se habría producido al momento que se sacó al exterior dos muebles de madera (roperos) de propiedad del interno Florencio Saldaña Bocanegra, los mismos que habrían sido acondicionados con doble fondo y ruedas para facilitar la fuga.
Al tomarse conocimiento de la fuga, el personal de seguridad ejecutó los protocolos de seguridad correspondientes, realizándose la cuenta general de la población penal, confirmándose la fuga de los dos mencionados internos.
Las autoridades del penal se comunicaron de inmediato con la Policía Nacional del Perú y a la Dirección Regional del INPE para su recaptura.
A las 13:00 horas, la Policía Nacional del Perú comunicó la recaptura de los dos internos fugados, poniéndolos a disposición del Ministerio Publico para las investigaciones que el caso amerita.
Del mismo modo, el INPE, a través de la Dirección Regional Nor Oriente San Martín, ha dispuesto que la Sub Dirección de Seguridad Penitenciaria, inicie las investigaciones administrativas para determinar las responsabilidades del personal de servicio.
La fuga
Florencio Saldaña Bocanegra y Delmar Guerra Vela se fugaron del penal de Yurimaguas escondidos en dos armarios de madera que fueron vendidos y trasladados en furgonetas hasta una carpintería ubicada en la calle Circunvalación, en Yurimaguas.
Según informó la Policía Nacional, el propietario de la carpintería ubicado en el barrio La Carretera, dijo que compró los muebles por la oferta de bajo precio que les indicó un mototaxista de nombre Teddy Huamán Tello (28), el mismo que aseguró los iba a dejar en su taller, y allí mismo le pagarían.
Los armarios fueron vendidos por Florencio Saldaña Bocanegra (58) un interno que siempre hacía lo mismo, por lo que le tenían confianza, el mismo que puso en el interior de uno de los muebles a su compañero Delmar Guerra Vela quién además lo ayudaba a fabricar los muebles.
Cuando los muebles fueron acondicionados dentro el taller, el hijo de propietario notó que se movían y al investigar notó que había una persona dentro en cada mueble, fue su padre quien llamó a la policía, que ya había sido alertada del escape y al llegar al taller capturó a Delmar Guerra, mientras que Florencio Saldaña se escapó amenazando a los trabajadores del taller.
Saldaña fue recapturado a 6 kilómetros de Yurimaguas, estaba caminando por la carretera San Ramón, hacia el río Shanusi aparentemente intentando esconderse en algún poblado. Teddy Huamán Tello, quién sacó y traslado los muebles a la carpintería, también fue detenido como presunto cómplice.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ARR/MAO
Publicado: 8/3/2018