Andina

Confirman que Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain tiene 1,300 años de antigüedad

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain en Áncash. Foto: PromPerú.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain en Áncash. Foto: PromPerú.

13:25 | Huaraz, jun. 04 (ANDINA).

El Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain data del año 700 después de Cristo y tiene influencia de la cultura Wari (Ayacucho), lo que motivó que sus habitantes cambien sus patrones de enterramiento, señaló el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Áncash, José Antonio Salazar Mejía.

Señaló que se la antigüedad se pudo determinar tras culminar los trabajos de puesta en valor del sitio arqueológico ancashino, ubicado a siete kilómetros al noreste de Huaraz.

Indicó que ello significa una notable evidencia para la arqueología “por cuanto en la cultura Chavín los entierros eran subterráneos y con esta investigación ahora vemos un cambio, pues los habitantes vivían en comunión con sus antepasados y cuidando a sus muertos”.

“Se ha podido observar que los entierros ya no eran subterráneos sino que habían mausoleos. La explicación es que compartían la vida con la muerte, debido a que además las viviendas estaban muy cercanas al centro ceremonial”, explicó.

Destacó, además, la importancia de definir la verdadera antigüedad del complejo, “pues ahora se sabe que es 700 años después de Cristo, es decir tiene unos mil 300 años de antigüedad, antes se tenía una idea muy vaga, incluso no se sabía con certeza por qué cultura estaba influenciada la edificación”.

El funcionario dijo que durante los trabajos de investigación arqueológica se descubrieron utensilios, textiles, metales, cerámicas, ofrendas y las famosas chullpas donde se enterraba a la élite.

“Se han encontrado zonas residenciales, ofrendas y se ha hecho la limpieza y arreglo de las cámaras mortuorias”, refirió.

Mencionó que aún no culmina el registro de las piezas encontradas debido a que las ofrendas mortuorias consistían en romper los cántaros o vasijas, “motivo por el cual se han hallado pocas piezas intactas”.

Salazar Mejía sostuvo que la segunda etapa de la puesta en valor consistió en la edificación de un Centro de Información donde se han definido áreas para el descanso de los turistas y servicios higiénicos.

Además se ha dotado de información, a través de paneles con fotografías, para que los visitantes conozcan más sobre esta cultura y costumbres.

La puesta en valor del Complejo Arqueológico de Ichic Willkawain demandó una inversión de 250 mil nuevos soles y fue financiada por la minera Barrick Misquichilca. El complejo está ubicado en el distrito urbano de Independencia.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 4/6/2008