Andina

Confiep presenta propuestas para reactivar el sector infraestructura y vivienda

En su nuevo “Reporte Empresarial”

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:16 | Lima, mar. 4.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)m presentó hoy un conjunto de propuestas para reactivar el sector infraestructura y de vivienda, a través de su nuevo “Reporte Empresarial”.

Con el aporte de presidentes de sus gremios empresariales, Confiep publicó la primera edición de su Reporte Empresarial con recomendaciones para retomar el camino del crecimiento económico y enmarcar el diseño de políticas para un efectivo impacto en la productividad nacional.

En esta edición participan los gremios de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ).

Cada gremio con tres propuestas sectoriales que promueven un mejor entorno para el desarrollo de sus actividades empresariales que permita dinamizar la economía en el corto plazo.

En Infraestructura, Leonie Roca, presidenta de AFIN, plantea eliminar las trabas burocráticas y la sobrerregulación en las Alianzas Público-Privadas (APP), aplicando Análisis de Impacto Regulatorio; introducir los Project Management Office (PMO) en todos los proyectos de APP; y pasar de un Estado enfocado en la compra de infraestructura a uno enfocado en la adquisición de servicios con estándares de calidad.

Asimismo, el reporte resalta que aún se mantienen los problemas de fondo que tenían los proyectos de infraestructura antes de la pandemia, como la poca capacidad en la gestión de los proyectos que se traduce en diseños de ingeniería deficientes.

También, un marco legal no colaborativo para la ejecución con tendencia a judicializar o arbitrar los proyectos; las interferencias de obras y problemas en la liberación de predios, los obstáculos por la excesiva “permisología”, la intervención de entidades gubernamentales en temas fuera de su competencia; y problemas en la gestión de control de las obras.



En el sector inmobiliario, el presidente de ADI PERÚ, Marco del Río, propone redireccionar las coberturas crediticias que asigna el Fondo Mivivienda (FMV) hacia el cliente final, promover la vivienda de alquiler mediante subsidios, financiamiento y normativa específica, además de reconvertir el suelo industrial a residencial, poniendo como ejemplo los ejes de las avenidas Argentina, Colonial y Venezuela, en Lima.

En esa línea, sostiene que, bajo el objetivo de promover la vivienda formal, es indispensable que se apoye la oferta de todo el sector inmobiliario, incluidas las viviendas residenciales y de alquiler, por cuanto el aporte al PBI por ambos productos es significativo. 

Agregó que el rubro de la vivienda social viene impulsando la recuperación del sector.

El “Reporte Empresarial” de Confiep será una plataforma para que, trimestralmente, algunos de los gremios asociados a la institución den a conocer a la opinión pública las propuestas de política que consideran necesarias para resolver los principales problemas en los distintos sectores.

Asimismo, a través del reporte se informará a la ciudadanía sobre el reciente desempeño económico en el país, evaluando las variables y canales de transmisión que determinan la dinámica de la actividad bajo la coyuntura actual.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 4/3/2021
Loading...