Andina

Confiep: Gobierno de presidente Vizcarra dio estabilidad y confianza al país (entrevista)

El Perú tiene potencial para lograr mayores tasas de crecimiento económico

Presidente de la Confiep, Roque Benavides.Foto:  ANDINA/Norman Córdova.

Presidente de la Confiep, Roque Benavides.Foto: ANDINA/Norman Córdova.

10:14 | Lima, jul. 28.

Por Miguel De la Vega Polanco

En la siguiente entrevista el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, destaca que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha contribuido a darle estabilidad al país y, asimismo, muestra su apoyo a la política de descentralización del Ejecutivo.

En declaraciones concedidas al especial por Fiestas Patrias del diario oficial El Peruano Benavides realizó un balance de la presente gestión y también expresó sus perspectivas sobre la economía nacional.

¿Qué es lo más resaltante en los primeros 100 días del presidente Vizcarra para la economía del país?

Lo más positivo fue precisamente el que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra le dio estabilidad política al Perú. No hay que olvidar que antes que asuma la presidencia la situación era muy inestable. Eso es un avance fundamental.

Se observó, asimismo, un proceso de acomodo de este Gobierno porque también tuvo que nombrar a un nuevo gabinete ministerial y creo que los ajustes que se observaron son constructivos y podemos esperar mejores resultados de este grupo de funcionarios ahora que ya están afiatados políticamente. 

¿Qué opina sobre las transferencias de más recursos para que las regiones puedan avanzar en su reactivación? 

Es evidente que el presidente Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, tienen una política claramente descentralista y yo no puedo estar más de acuerdo con esa descentralización, porque también vengo de un sector que evidentemente no está en Lima ni en las grandes ciudades. En ese sentido, me parece que el mensaje descentralista es superpositivo para el país. 

Ante los mejores precios de los minerales, ¿cómo debe aprovechar el país esta situación?

Los precios internacionales de los metales definitivamente nos ayudan en algo. El precio del cobre ha subido últimamente, y por supuesto el mayor volumen de producción nos permite favorecernos con esto. En el pasado, veíamos pasar la oportunidad porque no había grandes volúmenes de producción.

Creo que la minería contribuye enormemente a que haya mucha más descentralización, ayuda al desarrollo de las regiones y todo eso apoyado por recursos que se puedan transferir a las regiones, lo cual debería contribuir en el mediano y largo plazo a que haya un mejor ambiente de inversión en las provincias de nuestro país.




¿Cómo observa la reactivación de la demanda interna?

Veo que todas las cifras macro económicas vienen bien, inclusive el sector bancario ha crecido por encima del crecimiento nacional, lo cual siempre es muy positivo porque eso dice que todas las cifras macroeconómicas están mejorando. Compruebo con optimismo que las cosas están mejorando y que seguramente veremos resultados de esa mejora en el corto plazo.

¿Qué falta en el escenario nacional para capitalizar mejor este ánimo positivo para la inversión privada?

La economía funciona con señales claras, yo creo que hay que enfrentar la informalidad, la corrupción y el centralismo, y, en ese sentido, es evidente que este Gobierno es descentralista.

Hay que atacar el problema de la informalidad especialmente en el trabajo, en la mano de obra y por supuesto que el Poder Judicial tiene que enfrentar el problema de la corrupción, venga de donde venga, la cual por supuesto rechazamos totalmente.

¿Cuáles son las expectativas de la Confiep respecto al crecimiento económico para este año?

Creo que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) de este año sería menor al 4 %. Sin embargo, no nos satisface ese incremento porque la economía mundial está creciendo al 3.8 % este año de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entonces la actividad económica del Perú debería expandirse por lo menos al 6 %. Nosotros creemos que el país tiene potencial para seguir avanzando.

En mi opinión, también se necesita poner mucho ímpetu para sacar adelante los proyectos mineros. Los precios nos favorecen siempre y cuando tengamos volúmenes de producción, hay que insistir en sacar adelante Tía María, Minas Justa.

Asimismo, me parece que Michiquillay debería tener un enfoque especial e ir sacando adelante los proyectos mineros que contribuyen enormemente a la economía nacional, pero además ayudan a la descentralización del país 


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

JRA 

Publicado: 28/7/2018