El presidente de la Confiep, Jorge Zapata, hizo un llamado a cesar la pugna entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, para que, en lugar de estas fricciones, se enfoquen en la grave problemática de la inseguridad ciudadana que afecta a todo el país.
“Es fundamental eliminar la pugna entre la Fiscalía y el Ejecutivo. Se tiene que trabajar mancomunadamente, porque la delincuencia nos está invadiendo”, expresó a la Red de Comunicación Regional.
Asimismo, recordó que, desde el año 2023, los gremios empresariales y de trabajadores compartieron propuestas al Gobierno que están tardando en implementarse.
Clamor nacional
Jorge Zapata afirmó que la inseguridad ciudadana es una preocupación que azota todo el país, siendo más álgida en algunas regiones, como el norte.
“La inseguridad, las extorsiones y las mafias tienen su origen en la minería ilegal y las economías ilegales en general. Estas actividades generan ingentes cantidades de dinero que necesitan ser blanqueados, lo que impulsa su expansión y la generación de violencia para distraer a la Policía Nacional”, expresó.
Recordó que lo que inicialmente comenzó como extorsiones en el sector de la construcción por parte de “pseudo-sindicatos” se ha expandido a todo tipo de negocio, afectando a transportistas, bodegueros y dueños de restaurantes.
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 27/8/2025