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Confecciones peruanas se posicionan en el mundo por la calidad de sus fibras

Perú Moda Deco es una plataforma de internacionalización para emprendedores y pequeños empresarios

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

08:00 | Lima, oct. 24.

Por Miguel De la Vega Polanco

Las confecciones peruanas se posicionan en el mundo en base a la calidad de sus fibras como la alpaca y el algodón pima, apoyado por plataformas de internacionalización como Perú Moda Deco, que brinda oportunidades a los emprendedores y pequeños empresarios de confecciones y textiles.

De esta manera, los emprendedores peruanos de confecciones se abren paso en los exigentes mercados internacionales de la moda. Con creatividad, buenos acabados e impactantes diseños, sus productos llegan a exclusivas boutiques en Nueva York, Madrid, Roma, París, Seúl, Dubai, entre otras ciudades de lejanos continentes. 

En la rueda comercial de Perú Moda Deco 2023, organizada por Promperú, la oferta peruana de prendas de vestir, joyería y artículos de decoración mostró lo mejor de su portafolio a las cadenas de tiendas de ropa, marcas y boutiques del mundo que llegaron interesados en adquirir nuestros productos, señala el informe publicado en el Diario El Peruano. 

Pasión por la alpaca 


Zulma Ticse, gerente de producción y logística de MKM Mexthom y la diseñadora Karem Porta, reciben con una cálida sonrisa a los compradores internacionales que llegaron a la rueda de negocios. 

Mexthon es una compañía que tiene 26 años exportando prendas de alpaca, algodón y mezclas de estas fibras, nos especializamos en prendas para damas y niños, pero también trabajamos ropa para varones. Toda nuestra producción es para el extranjero, trabajamos con diferentes marcas de Europa y América, a quienes realizamos servicios de outsourcing”, explica.

Los precios de las prendas que Mexthom exporta a precio de mayorista van desde los 50 hasta los 120 dólares en promedio, e incluso 250 dólares cuando se trata de un abrigo confeccionado con 100 por ciento baby alpaca y trabajado con bordados y aplicaciones a mano. 

“Somos participantes frecuentes en Perú Moda Deco, para conocer y contactar con clientes potenciales, generalmente vienen representantes de marcas. Los productos de alpaca, en el extranjero tienen bastante demanda por lo hipoalergénico y además definitivamente representa calidad”, señala. 




Tradición y color 


Faustino Flores Meneses, fundador de “Hilos & Colores” muestra la variada producción de artículos de decoración al hogar con fibra de oveja, alpaca, en llamativos colores. 

“Estamos ubicados en la región de Ayacucho, somos artesanos y hemos constituido un taller hace más de 20 años y poco a poco fuimos creciendo, con un solo objetivo, el cual es conservar y transmitir las tradiciones andinas, historia y nuestra cosmovisión. Los colores, las técnicas siempre han sido nuestra pasión y motivo para seguir trabajando en familia”, explica. 

Faustino destaca el apoyo de Promperú para abrirse paso en el extranjero “Gracias a Dios, ya estamos posicionados en los mercados de Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamérica”, subraya. 

“Nosotros elaboramos artículos de regalo y decoración, y para ello, utilizamos la lana de oveja, alpaca y algunas veces algodón, eso depende mucho de la demanda del mercado o los clientes. Tenemos diseños originales y a eso otro diseñador le puede dar un toque moderno, más étnico”, agrega. 

Por su parte, su esposa Mercedes Yauri, quien es gerente de ventas de la empresa Hilos y Colores, destaca que sus productos buscan siempre el color y el buen gusto, y además destaca la participación femenina. 

“Me siento feliz porque los productos son hechos a mano en diferentes comunidades y el 90% son elaborados por mujeres”, enfatiza. 




Innovación 


Por su parte, Manuel Murayama, gerente comercial de Kusa Cotton Perú, señala que su empresa de confecciones fue una aventura que emprendió conjuntamente con dos amigos hace 14 años, que se unieron tras haber laborado en empresas grandes. 

“Nuestros clientes objetivo siempre han sido pequeñas cadenas de tiendas, no entramos a competir por volumen, sino por calidad y diseño. En este momento atendemos básicamente Estados Unidos y ya tenemos clientes en Europa, específicamente en Londres y estamos buscando otros mercados, acabo de estar en Tokio, tratando de abrir mercado en el Asia”, señala. 

“Utilizamos algodón pima orgánico, hay que salir siempre con algo nuevo, innovador que nos diferencie de la competencia. Hemos desarrollado una colección en base la mezcla de 85% algodón pima y 15% alpaca, que son fibras emblemáticas peruanas, y nos ha ido muy bien en la presentación en Tokio”, explica. 

Murayama, señala que la tendencia en la industria de la moda está exigiendo ahora criterios de sostenibilidad, que contribuyan a la conservación del medioambiente, y en ese sentido, las fibras de algodón pima y alpaca encajan muy bien con esa demanda internacional. 

“El algodón pima al ser una fibra larga, hace una tela más durable, y evita reemplazar la ropa de manera más seguida, al igual que la fibra de alpaca”, enfatiza. 



Elegancia y tecnología 


Romel Oliveira, forma parte de Pampa, marca de la empresa Perú Textil que ya lleva 15 años en el mercado, y con una capacidad instalada para desarrollar productos para cualquier marca a nivel mundial. 

“Una de nuestras diferenciales es que impulsamos la tecnología en la alpaca, hemos desarrollado mezclas con algodón pima, seda, lo que nos permite tener un showcasing de productos bastante elevado”, explica. 

En ese sentido, enfatiza que pueden satisfacer la necesidad de cualquier comprador internacional para colecciones top con fibra de alpaca y algodón pima, que quieran ofrecerse en Miami, Dubai, la costa mediterránea. 

Asimismo, enfatiza que desde el tejido aplican la tecnología de prelavado, de tal manera que cuando la prenda final entre a la lavadora y secadora, no se encoja y mantenga sus dimensiones tal como cuando fue comprada. 

“Este año hemos estado en varias ferias, ya tenemos presencia en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Corea del Sur, Japón, China, Chile”, subraya. 




Espíritu emprendedor 


El gerente general de Corporación Alexandras, Saúl Piñán, con la marca Indimodas es un emprendedor que conoce toda la cadena de valor de la industria de la confección, tiene 15 años en el mercado con productos 100% de algodón. 

“Desde el 2000 al 2006 fui costurero en el emporio comercial de Gamarra y ahí adquirí la experiencia en confección y tuve la meta de progresar, gracias a Dios me fue muy bien, en el 2008 inicié mi negocio y en el 2009 empecé a viajar al exterior, mi primer viaje fue a Guayaquil, Ecuador, luego a Bogotá, Venezuela y México, todo lo que es Latinoamérica. Ahora queremos ingresar al mercado estadounidense y europeo, es nuestra primera vez en Perú Moda Deco”, señala. 

“El comprador extranjero es exigente, en las reuniones pactados que tuvimos nos fue muy bien, nos felicitaron por los acabados, estamos satisfechos de haber participado”, agrega. 





También, Claudia Navarro, diseñadora de joyas, de la marca con su propio nombre, lleva 15 años en el mercado local, con productos de plata 925 y plata bañada en oro de 24 kilates, y ahora busca abrirse paso en el mercado internacional. 

“Actualmente tengo un espacio en un centro comercial importante de Lima, hacemos nuestra venta online a través de una página web que lanzamos en el 2016, hemos sido pioneros en el comercio electrónico”, señala. Con la ayuda de programas de Promperú ha podido asistir a ferias y avanzar en el crecimiento de su negocio en Estados Unidos. 

“En cuanto a la tendencia en joyería, ahora ya no hay regla de por medio, se puede usar el plateado con el dorado, se viene muy fuerte el mix and match, tienes que seguir tu instinto y estilo”, puntualiza. 




Datos 


- US$ 80 millones, es la expectativa de venta en la rueda de negocios de Perú Moda Deco 2023 que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja. Este monto proyectado es mayor en 14.3% al de la edición del 2022 (70 millones de dólares) 

- Llegaron casi 200 compradores internacionales de diversos continentes a la rueda de negocios de Perú Moda Deco 2023, para conocer la oferta de 200 empresas peruanas, provenientes de 11 regiones del país y el 85% eran micro y pequeñas empresas (mypes). 

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(FIN) DOP/SDD


Publicado: 24/10/2023