18:58 | Lima, may. 17 (ANDINA).
La historiadora Mariana Mould de Pease y el arqueólogo Luis Lumbreras lamentaron hoy que la organización Greenpeace haya utilizado la ciudadela inca de Machu Picchu para una protesta.
El jueves 15 un grupo perteneciente al citado movimiento ecologista realizó una manifestación en el más emblemático sitio arqueológico peruano utilizando cartelones en los que se pedía la conservación de los bosques.
Mould de Pease comentó que acciones como esta le resultan tan repudiables como el hacer desfiles de moda en este santuario inca.
La historiadora mostró su rechazo a la utilización indiscriminada y banal de la ciudadela indicando que le parece mal que estemos “felices y contentos de ver manosearse a Machu Picchu”.
En ese sentido, indicó que la manifestación ecologista le parecía tan errada como toda la parafernalia que se empleó para lograr que nombren a las ruinas incas dentro de la lista de maravillas del mundo.
La estudiosa consideró que la acción de Greenpeace había faltado el respeto al lugar, puesto que “era un sitio sagrado para los antiguos peruanos”.
Por su parte, Luis Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, mencionó que si en su gestión le hubieran solicitado autorización para una acción similar, habría dado una negativa rotunda.
Manifestó que es responsabilidad del Estado salvaguardar el patrimonio cultural de la Nación, por lo que considera que tanto Inrena y el INC debieron actuar para impedir esta manifestación.
Lumbreras recordó que Machu Picchu se ubica en una reserva natural y patrimonio de la humanidad, por lo que no se debió permitir una acción de este tipo.
(FIN) ECG/CCR
Publicado: 17/5/2008