El Poder Judicial condenó a cuatro años de cárcel por delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo a Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravines, ex administradores de la discoteca Utopía, que se incendió el 20 de julio de 2002 y en el que murieron 29 jóvenes que asistieron a ese recinto.
La titular del 21 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Úrsula Ruiz Sánchez, resolvió también que ambos procesados, quienes no estaban presentes al encontrarse en el extranjero, paguen de forma solidaria una indemnización de 70 mil nuevos soles a favor de los deudos de las víctimas.
La magistrada dispuso que la pena sea leída sin la presencia de los acusados y como sus abogados tampoco se presentaron a la citación, fueron reemplazados por abogados de oficio.
En la sentencia, la jueza Ruiz Sánchez señaló que se emitirá una orden internacional de captura contra ambos condenados, a fin de que cumplan la pena privativa de la libertad establecida. Hasta donde se conoce, Azizollahoff Gate reside en Miami (EEUU), mientras que Paz Ravines vive en México.
Esta lectura de sentencia, que se prolongó más de tres horas, se dio tras haberse postergado el 28 de enero pasado debido a que los acusados no asistieron a la lectura de fallo. La jueza admite que la falta es por causas médicas y reprogramó la actividad.
En sus considerandos, la sentencia señala que siendo directivos de la empresa García North S.A.C., que administraba la discoteca Utopía, Azizollahoff Gate y Paz Ravines omitieron tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar riesgos frente a emergencias, incumpliendo las normas vigentes que obligan a ello.
Debido a este incumplimiento de las medidas de seguridad a la que ambos estaban obligados por conducir un negocio de diversión que congregaba a muchas personas, el riesgo se multiplicó y al momento del incendio al interior del local, que operaba en un centro comercial del distrito de Santiago de Surco, se provocó la muerte de 29 asistentes y muchos otros salvaron de morir.
La pena impuesta a Azizollahoff Gate y a Paz Ravines es menor que la que se aplicó a Percy North, socio de los sentenciados y ex administrador de Utopía, quien viene cumpliendo una condena de 10 años desde diciembre de 2011.
La audiencia, realizada en los ambientes de la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima, ubicada en el Palacio de Justicia, contó con la presencia de familiares de las víctimas, quienes vienen reclamando justicia desde hace once años y ocho meses.
La sentencia dada a conocer hoy puede ser apelada a la instancia superior.
(FIN) LZD/LZD
Publicado: 8/4/2014