Andina

Condena y consternación en el mundo tras ataque terrorista contra civiles en Moscú

Tiroteo en sala de conciertos dejó al menos 40 fallecidos y un centenar de heridos

Sala de conciertos Crocus City Hall, lugar donde este viernes se produjo un ataque con decenas de fallecidos. Foto: EFE

Sala de conciertos Crocus City Hall, lugar donde este viernes se produjo un ataque con decenas de fallecidos. Foto: EFE

17:09 | Madrid, mar. 22 (Efe).

La comunidad internacional reaccionó este jueves con muestras de condena y consternación tras el ataque terrorista en una sala de conciertos en Moscú, capital de Rusia, que dejó al menos cuarenta personas fallecidas y alrededor de un centenar de heridos.

El ministerio español de Asuntos Exteriores manifestó su "consternación" por este ataque terrorista y expresó su “solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso”. En un mensaje en redes sociales, aseguró también que “España condena cualquier forma de violencia".


El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque, descrito como atentado terrorista por el Comité de Instrucción. Al menos 40 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en el tiroteo, según autoridades rusas. 

El ataque ha sido perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas antes de un concierto del grupo de rock Piknik.


“Atroz acto terrorista”


A su turno, desde La Habana, el Gobierno de Cuba condenó este viernes el atentado terrorista en Moscú. "Cuba condena el atroz acto terrorista ocurrido en la región de Moscú", escribió en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario también expresó sus "sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos". Extendió además su mensaje de pésame a los familiares y allegados de las víctimas.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó el acto terrorista. "Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas", escribió en redes sociales.



“Injustificable ataque”


Venezuela se sumó a la cadena de solidaridad y expresó su "firme condena" al tiroteo registrado a las afueras de Moscú.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifestó –a través de X– el rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro "al ataque armado que ha sido lanzado contra civiles inocentes", que tuvo lugar en una sala de conciertos del centro de comercial Crocus City Hall.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con el Gobierno de la Federación de Rusia", añadió el canciller. Asimismo, a través de un comunicado, Caracas calificó el hecho como un "atroz" e "injustificable ataque".

Venezuela "envía un mensaje de solidaridad al presidente Vladimir Putin, su Gobierno y todo el pueblo hermano de Rusia, seguros de que, en unidad, enfrentarán este amargo momento", añadió el escrito.



Condolencias de Bolivia


En Sudamérica, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó desde La Paz "de la manera más enérgica" el tiroteo ocurrido en Rusia.

"Desde el Estado Plurinacional de Bolivia condenamos de la manera más enérgica el atentado terrorista ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall en la provincia de Moscú #Rusia", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

Envió toda la "solidaridad" y las "condolencias al pueblo ruso" y al presidente de ese país, Vladímir Putin, al igual que a las familias de las víctimas. "Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional", finalizó Arce.


“La UE está conmocionada”


Desde Bruselas, la Unión Europea también expresó su consternación por el ataque terrorista. "La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú", manifestó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en X.

El club comunitario "condena cualquier ataque contra civiles", añadió el portavoz del SEAE. "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, señaló.

Ataques inaceptables


A su turno, Portugal calificó este viernes de "inaceptables" los ataques contra civiles, tras el atentado en los alrededores de Moscú que causó al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos.

El ministro portugués de Exteriores en funciones, João Gomes Cravinho, afirmó en un mensaje en la red social X que "las noticias desde Moscú son horribles".

"Los ataques contra civiles son siempre inaceptables. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas", indicó Gomes Cravinho en portugués e inglés.

Tras los hechos de este viernes, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque, declarado como atentado terrorista por el Comité de Instrucción (policía de investigaciones), que investiga el suceso.

"Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

La portavoz destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del "sangriento atentado" que ha ocurrido "ante los ojos de toda la humanidad". 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina:



(FIN) EFE/CCH

Publicado: 22/3/2024