Andina

Concytec trabaja en modelo para proponer un Centro de Excelencia en Biotecnología

También se apuesta por la repatriación de jóvenes científicos peruanos formados en el extranjero.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

07:00 | Lima, jul. 7.

Por Sofía Pichihua

La promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) suma un nuevo paso para impulsar, promover, fortalecer y consolidar las capacidades en esas áreas en el Perú. El Concytec tiene ahora una base para apostar por las propuestas de la Comisión Consultiva, entre las que destaca un Centro de Excelencia en Biotecnología, que pueda atender en los próximos años la demanda científica ante una coyuntura similar a la de la pandemia del covid-19.

Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, explicó a la agencia Andina que el modelo para este Centro de Excelencia en Biotecnología viene siendo trabajado para la formulación de la propuesta, que fue recomendada en el primer informe de la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrada por nueve reconocidos científicos y expertos que provienen del ámbito de la academia, el sector privado, la sociedad civil, y el sector público.

Esta propuesta nace en el contexto de pandemia, que sorprendió al mundo, pero que permitió evaluar la respuesta de los países con mejor infraestructura biotecnológica. Según el informe, el Perú sí tiene experiencia en la producción de sueros y antídotos, pero no en escala industrial, ni tampoco tiene la infraestructura adecuada para la producción de vacunas para seres humanos. 

Para estar preparados para una eventual nueva emergencia sanitaria, la Comisión recomienda la creación de un Centro de Excelencia en Biotecnología, que no solo realice investigaciones sobre las enfermedades que afectan a los peruanos, también sea un sitio de formación de investigadores nacionales, y un centro de producción científica. 

"En este momento se está trabajando en el modelo. El Centro de Excelencia en Biotecnología del Concytec tendría posiblemente sede en las universidades que tienen mayor desarrollo en este campo, y que puedan acomodarse flexiblemente a situaciones extremas como la pandemia", dijo.

El presidente del Concytec y la Comisión coinciden que el país tiene científicos que poseen el conocimiento necesario en biología celular y molecular, bioquímica, y microbiología para dirigir o participar en la generación de vacunas.  Sin embargo, aún son pocos científicos, por lo que se necesita fortalecer la formación científica.

¿Cómo cubrir el déficit de científicos en el Perú?
En ese sentido,  el Concytec envió esta semana la propuesta a la PCM para la extensión del préstamo con el Banco Mundial que tiene foco en la formación de recursos humanos. "De ahí pasa al MEF y luego al mismo Banco Mundial, que ya conoce al detalle este proyecto. Se ha dado un impulso especial a este proyecto en los últimos siete meses. El Perú tiene unos 3,000 profesionales de alto nivel, pero necesitamos 20,000. Estamos muy atrás en los estándares incluso de los países cercanos", precisó. 

Para ello se espera contar con dos fuentes: fondos del Concytec y Banco Mundial para la incorporación de científicos peruanos jóvenes que ya tienen el grado de Doctor con estudios en el exterior, así como establecer una condición de elegibilidad de profesionales de alto nivel vinculados a universidades nacionales, que a su vez mantengan alianzas con universidades competitivas en el exterior. 

"Lo que se trata es poner al país en condiciones competitivas. Si no los traemos (del extranjero) estaríamos perdiendo el gasto que se ha realizado en su formación", asegura el Dr. Marticorena. 

Para ello, Concytec trabaja en una base de datos que, a la fecha, incluye al menos 700 jóvenes doctores recientemente formados en universidades del extranjero.  A ello se suma un registro de al menos 1,000 estudiantes peruanos de doctorado en Brasil, Estados Unidos, Japón, y otros países.

Por otro lado, el Dr. Marticorena destacó que la nueva ley del Sinacti también favorece la formación de redes de investigación entre organismos ejecutores y redes macro regionales. "Si una región quiere asociarse con otra región para un proyecto, hay lineamientos de apoyo para estas asociaciones donde puede haber no solo representantes de gobiernos regionales, fundamentalmente universidades, empresas e incluso organismos civiles o ONGs", dijo. 

Estos cambios sustantivos se podrán ver en el corto plazo si se tienen los fondos necesarios para su financiamiento. Por ello, se espera la discusión en el pleno del Congreso del proyecto de ley que propone la creación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACTI), cuyo dictamen fue aprobado por las comisiones de Economía y de CTI en el parlamento.

Por otro lado, además de las 10 sesiones y 6 talleres realizados por la Comisión Consultiva, este grupo de alto nivel también desarrollará otros tres informes especializados que buscan mejorar las capacidades del país en ciencia, tecnología e innovación.

La Comisión Consultiva es integrada por los destacados científicos peruanos César Leopoldo Camacho Manco (presidente), Carlos José Bustamante Monteverde, Andrés Enrique Casalino Quiñones, Agnes Franco Temple, Alberto Martín Gago Medina, Carmen Rosa García Dávila, Lieneke María Schol Calle, Carolina Trivelli Ávila y Roberto Ugás Carro.

La Ley 31250 - Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, regula los fines, funciones y organización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 7/7/2021
Loading...