Las inversiones comprometidas de las empresas que desarrollan proyectos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) al amparo de la Ley Nº 30309, vigente desde el 2016, superan los 153 millones de soles, indicó la especialista del Concytec, Claudia Carpio.
En el Jueves Minero, charla organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carpio Gavilán indicó que el cambio más importante en la Ley Nº 30309 es el incremento de la deducción tributaria para los proyectos de I+D+i de empresas que facturen menos de 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Esto lo hizo más atractivo y eficiente para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Este beneficio tributario plantea que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de I+D+i vinculados o no al giro de negocio de la empresa, pueden acceder a deducciones tributarias vinculadas al Impuesto a la Renta (IR).
“Por ejemplo, en el caso del sector minero, el Estado peruano no solo apuesta por proyectos I+D+ i vinculados a temas de estudios suelos, sino por temas transversales como el desarrollo de softwares o proyectos para preservar una especie que puede impactar en las comunidades de su entorno”, explicó.
Carpio Gavilán refirió que las empresas cuyos ingresos no superen las 2,300 UIT (equivalente a 9 millones 890,000 soles) podrán deducir de su IR el 215% (100% + 115% de deducción adicional) de su inversión.
Mientras que las empresas cuyos ingresos superen las 2,300 UIT podrán deducir en su cálculo del IR el 175% (100% + 75% de deducción adicional).
Proyectos aprobados
A la fecha Concytec cuenta con 75 proyectos aprobados, desde la entrada en vigencia de la norma (2016).
“De estos 75 proyectos, 16 se vienen desarrollando en diversas regiones a nivel nacional. Entre estas destacan La Libertad y Arequipa, cada uno con 4 proyectos”, precisó.
Finalmente, indicó que la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad motivó la promulgación de la Ley Nº 30309, que otorga beneficios tributarios a las empresas que inviertan en I+D+i.
La norma entró en vigencia en el 2016 y el Decreto de Urgencia N° 010-2019 lo amplió hasta el 2022.
Carpio Gavilán, es especialista legal de la dirección de políticas y programas de CTI en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 8/3/2020