El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) sostuvo un encuentro esta mañana con vicerrectores de investigación y altas autoridades de 53 universidades del país, públicas y privadas, para evaluar la situación de la integridad científica en el sistema universitario peruano.
Al inicio de la reunión, Benjamín Marticorena Castillo, presidente del Concytec, informó sobre las acciones que ha emprendido esta institución
contra la compra de autorías de artículos científicos por personas inescrupulosas para obtener ventajas en su reconocimiento académico y en sus ingresos económicos.
Anunció que el 1º de diciembre se publicará la nueva propuesta de reglamento del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (Renacyt), así como el reglamento de sanciones. Ambos instrumentos se han actualizado para incluir y tipificar las diversas formas de fraude y evaluar sus respectivas gravedades.
Asimismo, informó que se ha cursado una comunicación a la editorial científica Elsevier, proveedora de literatura científica mundial, en cuyo repositorio se encuentran las ocho revistas indexadas sobre las que hay indicios de artículos fraudulentos.
En paralelo, el Concytec sigue con el procedimiento de
exclusión del Renacyt de las personas involucradas en estos actos dolosos, y exhortó a las universidades presentes a instaurar sus comités de integridad científica y revisar la producción de sus docentes investigadores.
Anotó que el 12 de diciembre la institución llevará adelante un evento sobre integridad científica, con la participación de expertos de Colombia y Argentina, invitando a todas las universidades a participar. Y anunció el lanzamiento de una campaña de comunicación sobre la ética de la investigación y la instalación de un canal de denuncias.
Como parte de la reunión se presentó el Programa de fortalecimiento de la integridad científica, que busca promover la integridad, transparencia y calidad de investigación reforzando una cultura ética en la comunidad académica. Entre los aspectos más relevantes de este programa se encuentran la capacitación sobre la materia y el acompañamiento a las universidades para establecer sus comités de integridad, sus procedimientos de sanciones e instrumentos de prevención y respuesta efectiva.
Los vicerrectores, directores de investigación y representantes académicos de investigación coincidieron en la necesidad de fortalecer la integridad científica, trabajando cada uno desde sus instituciones académicas, aportando recomendaciones que serán tomadas en cuenta en el programa de trabajo, acordándose que se organizará una reunión más amplia en enero próximo.
Finalmente, los invitados se comprometieron a trabajar junto con Concytec en la mejora de la integridad científica y seguir impulsando desde sus recintos la calidad de las publicaciones o investigaciones.
Publicado: 29/11/2023