Andina

Concytec anuncia sanciones más severas contra falsos investigadores

En diciembre se concluirá la actualización del nuevo reglamento con nuevos criterios para detectar casos no éticos

Es indispensable que las universidades y centros de investigación denuncien ante sus respectivos Comités de Ética e Integridad Científica, u otros órganos competentes.

Es indispensable que las universidades y centros de investigación denuncien ante sus respectivos Comités de Ética e Integridad Científica, u otros órganos competentes.

16:46 | Lima, nov. 14.

La compra y venta de autorías de artículos en revistas indizadas es una práctica detectada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y los centros de investigación en el país, sin embargo, las sanciones no reflejan su gravedad. Es por ello que se trabajará una actualización del reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) con medidas más severas, incluyendo las causales específicas para el retiro de los falsos investigadores.

"Este tipo de fraude adopta diversas formas que van desde la suplantación de identidades hasta la contratación de “empresas” especializadas en la comercialización de textos y autorías, como artículos, libros, tesis de grado y posgrado", señaló previamente el Concytec.  

Lee también: Estas son las instituciones peruanas que tienen a los científicos más citados del mundo




Con relación al registro de este tipo de casos en el Renacyt, la entidad científica precisó que se debe relevar la responsabilidad individual, tipificada en la normatividad y en los procedimientos que la regulan, de quienes realizan estos fraudes contra la fe pública, para obtener beneficios ilegítimos. 

Las universidades y los centros de investigación desempeñan un papel fundamental como el primer filtro para detectar este tipo de delitos, por lo que es indispensable que los denuncien ante sus respectivos Comités de Ética e Integridad Científica, u otros órganos competentes. 

Acciones contra falsos investigadores

Para este fin cuenta con dos herramientas esenciales: 1) el Código Nacional de Integridad Científica y 2) el Reglamento de Infracciones y Sanciones que, de manera complementaria, promueven prácticas éticas e íntegras en la investigación científica. 

Lee también: Desde fines de 2023 se formarán nuevos doctores en ocho escuelas de excelencia en el Perú

Concytec reconoció que es necesario modificar la clasificación de las sanciones propuestas en el marco de la potestad sancionadora para que reflejen la gravedad real de este tipo de faltas

"Se ha dispuesto el inicio de la actualización del Reglamento del Renacyt y elaborar, en un plazo de 30 días calendario, una propuesta que deberá considerar, entre otros aspectos, la mejora de los criterios de calificación y clasificación, incluir nuevas causales para la exclusión del Renacyt y mejorar la fiscalización posterior, incluyendo el desarrollo de herramientas tecnológicas para ese fin", se indica en un nuevo comunicado.

A su vez, Concytec está actualizando el Código Nacional de Integridad Científica (CNIC) y el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) para incorporar, en la tipificación de las infracciones, las faltas que incluyan compra de autorías y prácticas similares con sanciones que corresponda a la gravedad de estos hechos.

También se ha dispuesto el diseño e implementación de un programa de promoción de la ética e integridad científica en el Sinacti.

Por otro lado, en relación a los informes periodísticos que denunciaron casos de compra y venta de autorías de artículos,  se ha iniciado el procedimiento de exclusión del Renacyt de aquellos investigadores implicados en la compra y venta de autorías de publicaciones científicas. Una vez concluido el procedimiento de exclusión, el Concytec tomará las medidas correspondientes ante las instancias civiles o penales, según corresponda.

El Reglamento del Renacyt está en proceso de actualización lo que permitirá una evaluación más rigurosa de los investigadores que solicitan su incorporación y promoción. Esto incluye la incorporación de nuevos criterios para identificar publicaciones sospechosas de prácticas no éticas y actuar de manera oportuna. Las modificaciones propuestas serán informadas a la comunidad científica en diciembre del presente año.
 
Además, en un nuevo comunicado, Concytec informó el 14 de noviembre que se ha solicitado de manera urgente a Elsevier, como responsable de la indización de las revistas científicas en la base de datos SCOPUS, que informe sobre las medidas que tomará con las revistas que han publicado artículos cuestionados de fraude científico.  

También hasta diciembre se realizarán actividades dirigidas a universidades, editores, investigadores e institutos públicos de investigación, orientadas a difundir prácticas y normativas que regulan la integridad científica en el SINACTI. 

El Concytec ha convocado a los Vicerrectores de Investigación de todas las universidades del país para impulsar la implementación de actividades que contribuyan a la promoción de la ética e integridad científica.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 2/11/2023