11:16 | Lima, ago. 17 (ANDINA).
Ferrovías Central Andina, concesionario del Ferrocarril Central Andino (FCA), sostuvo hoy que espera que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) emita en el presente mes su opinión sobre el proyecto de modernización del ferrocarril.
El presidente de la empresa, Juan de Dios Olaechea, explicó que el proyecto de modernización demanda una adenda del contrato de concesión, la cual se encuentra en el Ositran desde febrero de este año.
Cabe señalar que el 30 de julio último, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, exhortó al regulador a definir el tema lo más pronto posible para así descongestionar la Carretera Central, especialmente en el transporte de minerales.
“Estamos seguros que el Ositran debe estar terminando de estudiar el expediente. Después de ello, y con la respectiva aprobación, se firmará la adenda con el MTC para iniciar las obras inmediatamente”, manifestó Olaechea.
Esta modernización convertirá al Ferrocarril Central en la infraestructura más importante para el transporte de carga entre el centro del país y Lima y Callao, declaró a la agencia Andina.
Recordó que el proyecto implica una inversión superior a 100 millones de dólares para aumentar la capacidad de transporte de mercancías y pasajeros del Ferrocarril Central.
Esto significa el cambio de los rieles por otros de mayor tamaño ya que los que tiene actualmente fueron adaptados para trenes que dejaron de usarse a nivel mundial en 1920.
“Sólo en infraestructura vial (puentes, túneles, rieles y durmientes) se invertirán 43 millones de dólares, lo cual podría ser ampliado en 30 millones más de acuerdo a la demanda, mientras que en la parte de material rodante se destinarán 45 millones adicionales”, comentó.
Asimismo, afirmó que luego de ampliar la capacidad se iniciaría la etapa de modernización del trazo de la vía ferroviaria, lo que incluye la construcción del Túnel Trasandino.
“Con la modificación del trazo y la construcción de este túnel recién podríamos pensar en reducir los costos del transporte y mejorar el servicio del ferrocarril”, subrayó.
(FIN) RBM/JPC
Publicado: 17/8/2008