10:00 | Lima, abr. 07 (ANDINA).
Varios conatos de enfrentamiento entre seguidores de Alberto Fujimori y manifestantes se registraron en los alrededores de la Direccción de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Ate, tras conocerse que el ex presidente fue hallado culpable por violación de derechos humanos.
Fujimoristas, que se encuentran en el lugar desde la víspera, pretendieron impedir que un grupo de activistas de derechos humanos y afiliados de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) llegaran a las inmediaciones del lugar donde se desarrolla la lectura de la sentencia a Fujimori por violación de los derechos humanos.
Los manifestantes llegaron hasta la instalación policial, donde se habilitó una sala especial para seguir el proceso judicial contra Fujimori, portando cartelones y banderolas con frases que recordaban los casos de violación de los derechos humanos registrados durante el gobierno del ex presidente (1990-2000).
El enfrentamiento se produjo cuando los fujimoristas, vestidos con prendas anaranjadas, pretendieron evitar a la fuerza que los sindicalistas y activistas se instalaran también en la zona.
La Policía Nacional dispuso el despliegue de un férreo control de seguridad para evitar que el enfrentamiento se incremente durante la sesión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente, César San Martín, adelantó que el fallo será condenatorio.
Los cerca de dos mil policías que vigilan el lugar tuvieron que intervenir para evitar que el incidente alcanzara mayores dimensiones y dispersaron a ambos grupos.
Seguidores de Fujimori alquilaron dos locales cerca del cuartel policial donde se desarrolla el proceso, para burlar el control e incluso instalaron una tienda de campaña a menos de 100 metros de la entrada principal, donde colocaron un gran cartel con la imagen del ex presidente.
(FIN) JCP
GRM
Publicado: 7/4/2009