Con miras a tener un Buen Inicio del Año Escolar 2026, el Ministerio de Educación (Minedu), transferirá 295 millones de soles a más 55 000 escuelas en todo el país, en el contexto del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos, para beneficiar a 6.4 millones de estudiantes.
Estos recursos, destinados a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), permitirán que los directores o responsables de mantenimiento ejecuten trabajos de conservación y mejoramiento de sus ambientes de estudio, de acuerdo al orden de priorización de la norma técnica vigente.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, afirmó que de esta manera los alumnos tendrán adecuadas condiciones de estudio y seguridad cuando retornen a las aulas.

Entre las regiones que cuentan con más locales educativos y, por ende, con mayor presupuesto por parte del Programa de Mantenimiento 2026 figuran Cajamarca, con S/33 284 111 para 6420 colegios; Puno, con S/22 298 921 para 4006 colegios, y Loreto, que recibirá un total de S/21 038 120 para 3895 locales escolares.

Asimismo, S/1 860 448 se destinarán para el mantenimiento preventivo o correctivo de bicicletas y la implementación del equipamiento de seguridad en el marco de la intervención Rutas Solidarias, que facilita bicicletas a estudiantes de zonas rurales para que se trasladen a su centro de estudios y reduzcan notablemente el tiempo y esfuerzo que les demanda recorrer a pie largas distancias.
Los montos para cada colegio serán desembolsados de manera directa mediante el abono en una cuenta abierta en el Banco de la Nación a nombre del director o el responsable de mantenimiento de la institución educativa pública, según corresponda.
Los trabajos en los ambientes de los locales educativos serán priorizados de acuerdo a la Ficha de Acciones de Mantenimiento presentadas, y comprenden el arreglo de las instalaciones sanitarias y eléctricas, cubiertas o techos, muros, pisos, puertas, ventanas, seguridad, mobiliario, pasamanos y barandas e instalaciones especiales. Asimismo, equipamiento, instalaciones de gas, internet, rejas, áreas verdes en exteriores y pintura.
Luego, los responsables de mantenimiento de cada colegio deberán sustentar los gastos efectuados con los documentos correspondientes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 25/1/2026