Andina

Con tradicionales camaretazos se inician celebraciones por el 486 aniversario de Lima

Alcalde Jorge Muñoz encabezó ceremonia que incluyó homenaje al último cacique inca Taulichusco

Con tradicionales camaretazos se inician celebraciones por el 486 aniversario de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

Con tradicionales camaretazos se inician celebraciones por el 486 aniversario de Lima. Foto: ANDINA/Difusión.

06:58 | Lima, ene. 18.

Con el tradicional disparo de camaretazos en la Plaza Mayor se iniciaron esta mañana las celebraciones por el 486 aniversario de Lima, la ciudad capital del Perú, fundada el 18 de enero de 1535.

Desde las 06.00 horas, y sin la asistencia de público a fin reducir el riesgo de contagio de la covid-19, el alcalde de Lima Jorge Muñoz, encabezó la ceremonia que fue precedida del izamiento de las banderas del Perú y de Lima.

Puedes leer:

La salva de cañonazos, que fue disparada por la Legión Peruana de la Guardia del Ejército peruano, estremeció la plaza Mayor de la capital peruana.


Seguidamente, el burgomaestre de Lima se dirigió hasta el pasaje Santa Rosa, donde se ubica la piedra en homenaje al último cacique inca Taulichusco, para rendirle un respetuoso saludo.


Muñoz Wells señaló que la pandemia de la covid-19 ha obligado a realizar esta actividad de manera diferente y sin público, pero siempre destacando la necesidad de que los peruanos y los limeños sigan sintiéndose orgullosos de su ciudad capital.

“Sabemos que Lima es una ciudad de muchas culturas, está constituida por personas emprendedoras, luchadoras, que aman a su ciudad. Para todos un feliz aniversario, que este sea un buen día y que nos dé un impulso especial para hacer las obras, las acciones y cumplamos con todos los compromisos que tenemos para con el ciudadano”, declaró.

Puedes leer:

La Municipalidad de Lima informó que el alcalde Muñoz participará, a partir 16.30 horas en el Palacio Municipal, de la Sesión Solemne por el 486 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Lima. Durante la actividad se realizará una distinción póstuma al señor Ricardo Roca Rey con la Medalla de Lima.

Posteriormente, Muñoz participará de la Misa y Te Deum en la Catedral por el 486 aniversario de fundación de la capital.

Fundación de Lima

El 8 de enero de 1535, en Pachacámac, los comisionados españoles Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito fueron nombrados para  escoger un espacio adecuado en el que asentar la nueva ciudad, el cual debía cumplir con las leyes sobre fundación de ciudades. El 13 de enero regresaron a Pachacámac sosteniendo que "el asiento del cacique [de Lima] era el mejor".

Es así que el lunes 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro funda la nueva ciudad "en nombre de sus majestades" (el emperador Carlos V y su madre, la reina Juana). 

Participaron en la ceremonia Alonso de Riquelme, García de Salcedo, Nicolás de Ribera “El Viejo” (primer alcalde y teniente gobernador), Nicolás de Ribera “El Mozo”, Rodrigo de Mazuelas, Juan Tello de Sotomayor, Ruiz Díaz, Alonso Martín de Don Benito, Cristóbal de Peralta y el escribano Antonio Picado. 

También dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz.


Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 18/1/2021
Loading...