Con una inversión de más de 5.7 millones de soles el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementó modernos laboratorios de recursos genéticos en los distritos de Campo Verde y Alexander Von Humboldt, en la región Ucayali, con el fin de potenciar la producción agrícola de los pequeños y medianos productores de ese departamento.
Estos laboratorios fueron inaugurados hoy y la ceremonia fue encabezada por María Isabel Remy Simatovic, viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, quien remarcó que con estos
laboratorios el sector garantiza la disponibilidad de tecnología para que el productor mejore la calidad de sus cultivos.
“Buscamos fortalecer la agricultura familiar mediante estrategias articuladas donde el desarrollo de nuevas tecnologías y el aporte de la
investigación científica generen herramientas para que el pequeño agricultor pueda acceder a mercados competitivos con cultivos de calidad”, acotó.
Esta nueva infraestructura, instalada en la Estación Experimental Agraria Pucallpa del INIA, cuenta con laboratorios de suelos, aguas y tejidos vegetales, semillas agrícolas y forestales, recursos genéticos, gestión de plagas y enfermedades, así como salas de trabajo multidisciplinario, los mismo que están implementados con equipos de última generación.
Con ello, la citada institución incrementará la ejecución de proyectos de investigación e innovación agraria que impulsen la agricultura familiar, desarrollo de nuevas variedades de cultivos con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico de cultivos, material genético para potenciar la producción ganadera, entre otros.
Asimismo, permitirá fortalecer la transferencia de tecnologías y conocimientos técnicos sobre cuidado de cultivos en favor de los pequeños y medianos agricultores, la conservación y valoración de banco de germoplasma de raíces y tubérculos como sacha papa, ashipa, papa aérea, huitina, pituca, yuca, entre otros.
Según el INIA, el moderno laboratorio forma parte de su estrategia para modernizar las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) con la finalidad de potenciar la generación de tecnologías agrarias para contribuir con el desarrollo de la actividad agraria de las regiones.
Hasta la fecha, el INIA ha promovido una inversión de más de 60 millones de soles para poner a disposición de los agricultores 6 modernos laboratorios de recursos genéticos en las EEA ubicadas en las regiones de San Martín, Puno, Cusco, Lambayeque, Lima en la zona de Lima distrito y la provincia de Huaral.