Médicos de Essalud desarrollaron un nuevo método para determinar si un paciente está en riesgo de sufrir infarto del miocardio o un derrame cerebral sabiendo solo su presión arterial, diámetro de cintura, glucosa, colesterol HDL y triglicéridos.
El endocrinólogo de EsSalud, Alberto Teruya Gibu, quien encabezó el equipo de investigadores de este nuevo método de diagnóstico, explicó que los datos de esas cinco mediciones se introducen en un software, que fue creado usando un análisis de confirmación con la base de datos de la encuesta nacional y nutrición del Centro Nacional de Estadística de los Estados Unidos.
Este arrojará un score de severidad, es decir si una persona tiene mayor riesgo de problemas cardiovasculares.
Además, se compara las mediciones del score de severidad de un paciente con diabetes con los resultados del examen de grosor de la arteria en el cuello, que se hace a través de una ecografía especializada.
“Es una herramienta valiosa para identificar aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo cardiovascular o mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, o un accidente cerebrovascular”, dijo.
El estudio en mención ganó el premio Kaelin 2018 en Ciencias de la Salud, protocolo de investigación.
El especialista recordó que la diabetes es una enfermedad caracterizada por glucosa en la sangre y genera un alto grado de muertes y discapacidad, estas últimas por infartos o accidentes cerebrovasculares.
Por su parte, la presidenta de Fiorella Molinelli destacó la importancia del médico de Essalud en la lucha por salvar vidas y felicitó a la investigación que realizan con apoyo de la institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 5/10/2018