Andina

Con módulos de telecomunicaciones se busca cerrar brecha de conectividad en la Amazonía

Esta tecnología -cofinanciada por Concytec- se expone en la décima edición de la feria “Perú con Ciencia”.

El Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP trabaja en el despliegue de una red basada en esta tecnología en la cuenca del río Santiago, ubicado en la región Amazonas.

06:58 | Lima, nov. 12.

Por Killa Cuba

La conectividad puede salvar vidas y la pandemia del covid-19 es prueba de ello. Con el objetivo de reducir la brecha digital entre las comunidades geográficamente aisladas del país y las zonas urbanas, un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) promueve la instalación de módulos de telecomunicaciones que brindan acceso acceso a internet y a la red móvil de celular a través de conexión satelital o microondas.

El ingeniero David Chávez Muñoz, director del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR) de la PUCP, señala a la agencia Andina que este programa comenzó a desarrollarse el año 1997 con el objetivo de llevar conectividad a zonas rurales de la selva y los andes peruanos para suplir las carencias de salud, educación y gobernabilidad. 

“Cerrar la brecha de conexión se hace cada vez más importante cuando hablamos del desarrollo humano porque la ciudadanía digital implica unos desafíos de acceso a redes,  información que es imposible, si no se cuenta con facilidades y servicios en el ámbito local”, precisa.

Adaptando tecnologías al ámbito rural 

El objetivo de los investigadores detrás de este programa es adaptar las tecnologías -que generalmente están diseñadas para el mercado- a las condiciones de las zonas rurales peruanas. “Lo que hacemos es una adaptación e integración. Por ejemplo, la tecnología Wifi, que está pensada para una casa u oficina, debe adaptarse a las distancias, alcances y suministros de energía de un entorno rural”, sostiene Chávez. 

La versión más reciente del módulo de telecomunicaciones se exhibe en la décima edición de Perú con Ciencia”, la feria científica del Perú que se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia. 

El líder del programa explicó que el componente más importante del módulo de telecomunicación rural es un enrutador, que consiste en una computadora especializada en gestionar los recursos de telecomunicación como el acceso satelital y por microondas; y, a nivel local, la conexión por Wifi y red móvil celular de hasta 4G. 

De manera aislada, el módulo permite a los usuarios conectarse a internet por vía satelital. Tiene una cobertura de alrededor de 100 metros a la redonda para la conexión Wifi y dos kilómetros para la red móvil de celular. Cuando se implementan más módulos en aproximadamente 20 kilómetros a la redonda, los dispositivos pueden conectarse entre sí. 

Estos módulos funcionan con paneles solares y cuentan con baterías para acumular energía que pueda ser usada cuando no los rayos del sol no sean tan fuertes. 


Conectando a la Amazonía

El proyecto más reciente del Grupo de Telecomunicaciones Rurales es el despliegue de una red basada en esta tecnología en la cuenca del río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. 

Chavez resalta que se trata de un proyecto binacional con el país vecino de Ecuador. El objetivo es unir las microrredes de salud de ambos países y también construir servicios de educación, gobernabilidad y facilitación económica. 

En la cuenca del río Napo de la Amazonía peruana, aproximadamente 25.000 personas de 30 localidades ya gozan de los beneficios de estas redes de conectividad, estima. 

La primera versión del módulo integrado de comunicaciones comenzó a desarrollarse el año 2007 gracias al  fondo de financiamiento de Concytec. Con el paso de los años, ganaron más concursos de financiamiento y recibieron subvención de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea, entre otras. Esto les permitió ampliar el alcance del programa en diferentes localidades aisladas de la selva y los andes peruanos. 
 
Conectividad para salvar vidas

Esta iniciativa también es el soporte a una red de telemedicina rural. Los módulos integrados de comunicaciones permiten conectar a los profesionales sanitarios de los puestos de salud con los hospitales de las ciudades. También permite ofrecer servicios de telefografía y tele cardiología.

 
“Lo que más nos enorgullece es haber podido salvar vidas porque con la red de telemedicina se ha podido coordinar, por ejemplo, ambulancias de río para el traslado de personas que están en riesgo inminente de muerte. Tenemos contabilizadas como 50 personas a las que nuestro programa les ha salvado la vida”, señala Chávez.

Además de la red de salud, el líder del programa enfatiza que las redes de telecomunicaciones permiten la interacción a nivel local y familiar. “Cuando vino la pandemia, las localidades que nosotros tenemos intervenidas ya estaban mejor preparadas para pasar el aislamiento social”, afirma.

La feria "Perú con Ciencia" se desarrolla hasta el 13 de noviembre, sin costo en el Parque La Muralla, en el Cercado de Lima.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina(FIN) KCP/SPV 

Publicado: 11/11/2022