Andina

Con misa de novenas, Puno inicia actos religiosos en homenaje a la Virgen de la Candelaria

Organizadores evalúan suspender concursos de danzas y de trajes de luces

Cientos de fieles participaron de la misa de novenas, acto con el que empezaron las actividades religiosas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Foto: Juan Humberto Ccopa.

Cientos de fieles participaron de la misa de novenas, acto con el que empezaron las actividades religiosas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Foto: Juan Humberto Ccopa.

06:56 | Puno, ene. 25.

En medio de la crisis social y política que vive la región Puno y el país, ayer se realizó la misa de novenas, en honor a la imagen de la virgen de la Candelaria, la festividad religiosa más grande de esta región que se celebra cada 2 de febrero, y que ostenta el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A pesar de las protestas sociales que vive esta región, centenares de fieles acudieron al Santuario de la Virgen de la Candelaria, para pedir a la patrona de los puneños que cese la violencia y que haya paz, amor, justicia y fraternidad.



“Pidámosle a la madre de los puneños la gracia de la paz; nuestros devotos necesitan la fortaleza espiritual”, exclamó durante su homilía el párroco del Santuario de la Virgen de la Candelaria, en referencia a las violentas protestas sociales, en que se sacrificaron vidas humanas y la ola de violencia aún no tiene cuando acabar.


La misa de novenas son actos preparatorios de la festividad religiosa, que se realiza el 24 de enero y concluye el 1 de febrero, durante este periodo concurren cientos de feligreses para rendir culto a la virgen de la Candelaria.

Se suspendería concurso de danzas originarias


Mientras, los actos religiosos van en camino al día central de la festividad del 2 de febrero, es inminente la suspensión de la exhibición y concursos de danzas originarias y de trajes de luces, que anualmente organiza la Federación Regional de Cultura y Folclor de Puno.


Según el comité de salvaguarda de la festividad de la Virgen de la Candelaria, los actos festivos con danzas y jolgorio deben de suspenderse, a excepción de los actos religiosos programados para el 2 de febrero. Por estos días la venerada imagen está de luto.


La situación es incierta, los directivos de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno, convocó para este viernes a los presidentes y delegados de los conjuntos folclóricos, a fin de evaluar la suspensión o desarrollo de los concursos de danzas y la tradicional parada folclórica.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO
GRM

Publicado: 25/1/2023