Andina

Puno: el comercio y turismo reportan graves pérdidas por las protestas y violencia

Además, el agro enfrenta el problema de la sequía, afirma presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Aquise

Las protestas generadas en Puno han causado cuantiosas pérdidas a diversas actividades económicas de esta región. ANDINA/Difusión

Las protestas generadas en Puno han causado cuantiosas pérdidas a diversas actividades económicas de esta región. ANDINA/Difusión

15:12 | Puno, ene. 17.

Las protestas sociales que se realizan en Puno y los actos vandálicos han causado graves pérdidas a esta región, en especial a los sectores de comercio y turismo; e incluso se ha puesto en riesgo la realización de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria, afirmó la Cámara de Comercio de Puno (CCP).

El presidente de la CCP, Francisco Aquise Aquise, indicó también que el empleo ha disminuido enormemente en todos los sectores no solo desde la crisis sanitaria sino que se ha acentuado con las protestas desde diciembre.

En declaraciones a Tv Perú, el vocero empresarial afirmó que en el sector comercio por ejemplo más del 50 % de negocios formales ha quebrado; en tanto, hay otros que han cambiado de rubro.

"Existe una sensación de amargura en toda la población por esta situación y muchos han migrado de actividad o incluso a otras regiones", enfatizó.


Aquise explicó que en caso de las fiestas de febrero (el carnaval de Juliaca y la Candelaria en Puno) ya se han realizado gastos e inversiones de ciertas actividades relacionadas a dichas fiestas, porque, en el caso de los que preparan las vestimentas, se preparan todo el año y tenían muchas expectativas por el retorno de las festividades pero ahora todo es incierto.

"El turismo en todos sus niveles está afectado y sus efectos se ven por ejemplo en la calle Lima donde había restaurantes y agencias de viajes y ahora son ópticas y otros comercios y otros han cerrado", aseveró.

El titular de la Cámara de Comercio de Puno indicó que también están afectados los artesanos, adultos mayores sobre todo, cuyos productos son comercializados en los mercados o en el muelle pero ahora no hay ventas.

"Cuando hay problemas, algunas personas migran a otros lugares como la selva, pero los adultos mayores no pueden y se dedican a actividades como la textilería con lana del ganado ovino, por ejemplo, pero ahora no hay donde vender", acotó.

El directivo mencionó que en medio de todo se ha incrementado la apicultura pero al mismo tiempo ha aumentado la informalidad aunque se mantiene.

Otro rubro que se mantiene es de los productos de agroexportación, aunque en este campo también hay problemas por la ausencia de lluvias en la región.

"Estamos entonces ante una doble crisis, porque no hay lluvias y están las protestas y manifestaciones" puntualizó.

Franciso Aquise dijo que en estos momentos se requiere un shock de inversiones y que en ese caso existen 19 proyectos que cuentan con estudios y recursos y que están a cargo del gobierno regional.

Sostuvo que lamentablemente con las protestas se ha paralizado estos proyectos pero apenas retorne la paz social se retomarán dichos proyectos que involucran sectores como educación, salud, agro y turismo.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 17/1/2023