10:29 | Pisco, Ica, oct. 18.
Un total de 27 zonas críticas de la ciudad de Pisco, con un alto índice de atoros y colapsos, ocasionados por el mal uso de los desagües a manos de comerciantes, industriales y la población, serán intervenidas por el Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”.
Así lo informó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Alcantarillado (Otass), que impulsa este programa junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Al respecto, el gerente de la EPS Emapisco, Víctor Motta Vera, afirmó que “con la llegada de
Operación Alcantarillado potencializaremos el trabajo que realizamos con nuestras máquinas hidrojets, a fin de atender el alto índice de aniegos que se registran, en su mayoría, por el constante arrojo de grasas y sustancias químicas”.
Se resaltó que el personal técnico especializado del Otass arribó a la ciudad de Pisco, región Ica, junto a tres
máquinas hidrojets, unidades con gran poder de impulsión y succión de líquidos y sólidos, y una moderna cisterna de agua.
Las intervenciones se realizarán en los distritos más críticos de la ciudad, identificados en Pisco Centro, San Andrés y Túpac Amaru, puesto que lo que se busca es concientizar a la población respecto de que los atoros y aniegos representan un peligro para la salud pública y el medioambiente.
Operación Alcantarillado realizará en Pisco la limpieza de 15 kilómetros de la red de alcantarillado. A escala nacional tiene como meta la descolmatación de casi 1,400 kilómetros de redes de desagüe en todo el país, para lo cual cuenta con 25 hidrojets y 10 camiones cisterna de agua de última tecnología.
Este programa tendrá una duración de seis meses aproximadamente y cubrirá ocho rutas a escala nacional, con un costo estimado de casi 4 millones de soles, provenientes de los recursos del Otass.
La entidad informó que en la actualidad Operación Alcantarillado trabaja simultáneamente en las ciudades de Moyobamba, Barranca, Huancavelica, Concepción (Junín), Chiclayo, Piura, Arequipa y Cusco. Antes estuvo en Tumbes, Huaral, La Oroya, Huacho, Huancayo, Tarapoto y Cañete.
Por último, Otass, órgano especializado del MVCS, recordó que para desarrollar este programa cuenta con el apoyo de las 46 EPS que brindan los servicios de agua potable y alcantarillado en sus respectivos ámbitos de acción del interior del país.
En el lanzamiento de este programa en la ciudad de Pisco participaron el alcalde de la ciudad, Tomás Andía Crisóstomo, y funcionarios de la EPS Emapisco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 18/10/2018