Escuela Nacional de Control
Andina

Con guano de las islas mejoran producción de maíz morado en Áncash


Cosecha se comercializa en diversos mercados locales y regionales

Con guano de las islas mejoran producción de maíz morado en Áncash, ANDINA/Difusión

Con guano de las islas mejoran producción de maíz morado en Áncash, ANDINA/Difusión

14:35 | Áncash, set. 14.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que el uso del guano de las islas ha mejorado la producción de maíz morado en los campos de cultivo de Áncash, como se demostró en la localidad de Quenuayoc, distrito de Independencia, provincia de Huaraz.


El Minagri detalló que en esta zona Agro Rural Áncash y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de Cajamarca realizaron una investigación en un área experimental de 4,000 metros cuadrados, donde se aplicó este abono orgánico en el cultivo de maíz morado.

Como resultado se obtuvo un rendimiento total equivalente a 8,000 kilogramos por hectárea de maíz morado 100 por ciento natural, teniendo una buena adaptabilidad al clima de la zona. Asimismo, esta producción se comercializa en los mercados locales de Perú Tambo, Eco Kallpa y Áncash Plaza.

Minagri resaltó que gracias al uso del guano de las islas en este importante cultivo, considerado en el plan de exportación a nivel de Áncash, productores de la zona se verán beneficiados, ya que ofrecerán un mejor producto con bondades saludables y de mejor calidad para los consumidores.


Por último, anunció que las cosechas también serán ofertadas a través de la feria De la Chacra a la Olla, que se realiza en Lima, con el objetivo de contribuir a la mejora de ingresos de los pequeños productores de esta jurisdicción.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/9/2018