07:27 | Trujillo, dic. 6.
El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), órgano desconcentrado de la municipalidad Provincial de Trujillo, recibió una estación de reciclaje con capacidad de 4 toneladas por parte de la ONG Ciudad Saludable, como premio por haber ocupado el primero lugar en el Reciclatón 2019.
La estación de reciclaje es un depósito que permite a los ciudadanos disponer sus residuos sólidos reaprovechables, es decir, aquellos que luego de finalizar su vida útil pueden ser sometidos a un nuevo tratamiento, para otro uso.
Chiara Arévalo Harman, representante de la ONG, indicó Trujillo necesita como mínimo 400 estaciones similares, a fin de reducir el problema de la disposición final masiva que existe en nuestra ciudad, acompañada de una intensa campaña de sensibilización y, sobre todo, el compromiso de los ciudadanos.
Por su parte, la subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos del Segat, Elizabeth Rengifo Paredes, quien añadió que solo en el distrito de Trujillo existen más de 400 parques, sin considerar el número de lugares públicos, escenarios donde los padres de familia pueden enseñar a sus hijos la responsabilidad de separar sus residuos por categorías (segregar), además de educarlos en no arrojar sus desechos en la vía pública.
De este modo se genera una economía circular que permite, a quienes se dedican a esta actividad, una nueva oportunidad de generar ingresos económicos para su canasta familiar. Este depósito está separado por categorías (plástico, metal, vidrio y papel cartón).
La estación de reciclaje, entregada por Ciudad Saludable fue instalada en el Jardín Botánico y, según un acuerdo establecido con la Asociación de Recicladores Fundando un Mundo Mejor (Arfum), ésta se hará cargo de la recolección de los desechos reaprovechables, de manera periódica.
En la entrega participaron los miembros de la plana gerencial del Segat, los educadores ambientales y los promotores ambientales escolares del colegio Virgen de La Puerta.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Publicado: 6/12/2019