Andina

Conoce Hualmay, el distrito ubicado al norte de Lima que apuesta por el reciclaje

Autoridades predican con el ejemplo y prohiben uso de plástico y papel en municipio

ANDINA/DifusiónConoce Hualmay, el distrito ubicado al norte de Lima que apuesta por el reciclaje.

ANDINA/DifusiónConoce Hualmay, el distrito ubicado al norte de Lima que apuesta por el reciclaje.

03:30 | Lima, set. 17.

“Menos plástico, más vida” es el lema usado por la Municipalidad de Hualmay, distrito ubicado en la provincia de Huaura, al norte de Lima, para implementar una política ecológica que apuesta por el uso de material reciclable en todas sus dependencias.


Durante años, este distrito ha sufrido el problema de la gestión de residuos sólidos que genera la ciudad, proveniente –principalmente– del sector comercial, cuyos residuos han ido llenando los botaderos municipales. Ante ello, la actual gestión edil se ha propuesto convertir a Hualmay en un distrito ecológico, aplicando estrategias desde el ámbito interno institucional hasta la comunidad.

Ni plástico ni papel

En las oficinas del municipio de Hualmay han optado por las hojas bulky en lugar del papel bond, a fin de reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Además, para el último taller del Presupuesto Participativo se ordenó elaborar folders, hojas de apunte y lapiceros ecológicos; mientras que para el “coffee break” se han adquirido platos y tazas de loza, así como cucharas de aluminio, dejando de lado los descartables.


Otra medida muy comentada por la población fueron los programas elaborados con material reciclado para las últimas Fiestas Patrias, así como las bolsas de tela que son distribuidas entre la población. Asimismo, se ha adquirido con recursos ordinarios un vehículo compactador y se ha dotado de nuevos uniformes, y herramientas al personal de limpieza pública.

Instalan planta de reciclaje

Para reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, se está impulsando una cadena de reciclaje y generando el incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía. En la recién inaugurada Planta de Valorización de Residuos Sólidos y Orgánicos se transforma la basura en abono, que sirve para incrementar los nutrientes de las áreas verdes y para la agricultura.

Los residuos recolectados de los mercados y casas a través del Programa de Segregación en la Fuente, son llevados hacia este lugar, donde también se instaló un Centro de Interpretación que es continuamente visitado por estudiantes.


Medidas como esta han merecido elogios de una delegación del decanato de Konstanz, Partnerschaft (Alemania), dirigida por el padre Mathias, que arribó a Hualmay para felicitar a la alcaldesa de ese distrito, Sandra Churrango Valdivia, por esta gran iniciativa.

De igual manera, especialistas de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) llegaron a evaluar el avance de sus proyectos mediambientales y resaltaron la política que se despliega en Hualmay y la consideraron un distrito modelo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/9/2019
Loading...

Te puede interesar