Andina

Con crédito del BID y BM por S/ 1,000 millones se mejorarán servicios de salud

Ministra Silvia Pessah dijo en CADE 2018 que recursos se destinarán a operación de redes Integradas de Salud

Ministra de Salud, Silvia Pessah en CADE 2018. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

Ministra de Salud, Silvia Pessah en CADE 2018. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

19:09 | Lima, nov. 29.

En los próximos días el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo entregarán un crédito de 1,000 millones de soles al Perú, para garantizar la oferta de servicios de salud a través de las Redes Integradas, informó hoy la titular del sector, Silvia Pessah.


Estos recursos se destinarán a garantizar la accesibilidad a los servicios y el trabajo de las Redes Integradas de Salud en todos los puntos del país, que significa la conectividad de los centros de salud para ofrecer, por ejemplo, la telemedicina.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2018, Pessah indicó que el próximo año se espera llegar a 100 Redes y duplicar esa cifra en el 2021.

Detalló que para optimizar los servicios actualmente se trabaja en la remodelación de 198 establecimientos de salud - puestos y centros - de Lima, donde se brinda la atención en el primer nivel.

Con ello, señaló, se busca que los usuarios vayan a recibir atención en esos establecimientos y no acudan a los grandes hospitales cuando sus problemas de salud no lo ameritan.

La ministra dijo que la población se queja mucho de las colas y de la demora en la atención porque, pese a poder ir a un puesto de salud, decide ir a un gran hospital o a un instituto especializado, donde se concentra gran cantidad de pacientes.  


Intercambio prestacional

La titular de Salud explicó también que se desarrollará un plan de intercambio prestacional con Essalud, para que los casos que los hospitales del Ministerio de Salud no puedan atender, pasen a los nosocomios de la seguridad social.

Por ejemplo, dijo que en Quellaveco, Moquegua, el Minsa acaba de inaugurar un moderno hospital. Si algún trabajador de la mina - por el que su empleador paga su seguro a Essalud - necesita atención, la puede recibir en ese nosocomio 

"Allí vamos a empezar el intercambio prestacional con Essalud. Tenemos más de 8,000 establecimientos de salud en todo el país y queremos generar una alianza para lograr redes integradas", remarcó.

Adicionalmente, está en marcha un proyecto especial con el BID para garantizar la distribución y almacenamiento de medicinas e insumos médicos en todas las regiones del país.

La funcionaria destacó como logros del sector la digitalización de las historias clínicas (historias electrónicas), compras de vacunas con pago adelantado para asegurar la dotación, debido a que la producción de algunas de estas no es muy rápida. 

Resaltó finalmente los avances en Telesalud, sobre lo cual, dijo, ya hay dos millones de personas conectadas a través de los establecimientos de salud.

Más en Andina:


(FIN) ART/ART

Publicado: 29/11/2018