La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, destacó la importancia de la Declaración de Alma- Alta que prioriza la Atención Primaria de Salud y sostuvo que a pesar que en nuestro país esta no se ha implementado al 100%, se convertirá en uno de los ejes principales de las Redes Integradas de Salud.
“Han pasado 40 años de Alma-Ata y aún no hemos instaurado al 100% la Atención Primaria de Salud. Tenemos que apuntar hacia eso, cada uno de ustedes es un ejecutor en su nivel en sus establecimientos”, afirmó la titular del Minsa a los asistentes al foro titulado “Atención Primaria de Salud, a 40 años de Alma- Ata”.
En tanto, aseguró que las Redes Integradas de Salud serán una realidad en el país con la implementación de las clínicas familiares de 12 y 24 horas para garantizar la Atención Primaria de Salud de la población.
En esa línea, informó que este lunes 24 de septiembre participará en una conferencia en el Banco Mundial, en Estados Unidos, para exponer los alcances de este nuevo sistema de salud que comenzará a implementarse en el Perú.
“Vamos a empezar a trabajar en cinco ejes fundamentales desde la Atención Primaria de Salud, pasando por todas las fases que se necesitan para que los servicios lleguen a cumplir su finalidad. Lo que queremos es que nuestra población este sana y cuidada”, indicó.
Durante la inauguración de la actividad, que contó con la participación de funcionarios del Minsa, directores de hospitales, institutos especializados, direcciones de redes integradas de salud y jefes de establecimientos de Lima Metropolitana, así como representantes de colegios profesionales, gremios y comunidad científica vinculados al sector Salud, la ministra indicó que la Atención Primaria en Salud debe constituirse en un pilar irremplazable en todos los sistemas de salud del mundo.
Líneas de acción del Minsa a 40 años del Alma-Ata
A su turno, la viceministra de Salud, María del Carmen Calle, sostuvo que este año, al conmemorarse los 40 años de la Declaración de Alma-Ata que definió el concepto de Atención Primaria de Salud, el Minsa continúa comprometido con un sistema sanitario que privilegia los valores de equidad solidaridad y justicia social, así como el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se puede lograr sin distinción de raza, religión, ideología, condición económica y social.
Al respecto, precisó que el Ministerio de Salud viene trabajando en varias líneas de acción como la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica, el cuidado materno infantil, la vacunación para prevenir enfermedades inmunoprevenibles y, principalmente, las Redes Integradas de Salud, que permiten brindar servicios de salud oportunos con un enfoque territorial.
También destacó la disminución del 17% de la malaria en el país en comparación con el año 2017, así como la promoción de la participación ciudadana a través de los agentes comunitarios de salud y el apoyo de 30,000 miembros de las Fuerzas Armadas para combatir la anemia y la desnutrición crónica en el país.
En el Foro estuvieron presentes como panelistas el exministro de Salud, Fernando Carbone, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Raúl González, el director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé y el asesor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Eugenio Villar Montesinos.
Asimismo, asistió el exministro David Tejada de Rivero, reconocido como Héroe de la Salud Pública en las Américas por promover la Declaración Alma-Ata sobre Atención Primaria de la Salud.
(FIN) NDP/LZD