Andina

Con la bandera a media asta, el Cusco pide a la Pachamama el cese del covid-19

Ritual de ofrenda a la tierra en Sacsayhuamán se cumplió entre mascarillas y distancia social

Ritual de ofrenda a la tierra en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

Ritual de ofrenda a la tierra en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

19:56 | Cusco, jun. 1.

Por: Percy Hurtado

Desde el Cusco, el ombligo del mundo, autoridades locales y sacerdotes andinos pidieron a la Pachamama el cese de la pandemia del covid-19, en una ceremonia de ofrenda a la tierra realizada hoy, entre mascarillas y distancia social, en la fortaleza inca de Sacsayhuamán. Vea aquí la galería fotográfica

A la usanza del legendario imperio del Sol, la entrega de quintus de hoja de coca, productos agrícolas y golosinas, envueltos en una fina manta, formó parte de un ritual por el inicio del mes jubilar del Cusco. Minutos antes, en la plaza mayor, se izó a media asta la bandera del Tahuantinsuyo. 

El alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama, comentó que junio tiene un amplio contenido simbólico y cultural para los cusqueños, porque en la época inca se celebraba la Fiesta del Sol: “En este momento, en el mundo andino aún se hacen fiestas de renovación, de pacto con la naturaleza y dioses andinos”. 


Ritual de limpieza

Valderrama recordó a Guaman Poma de Ayala y sus crónicas sobre el Situa, rito en que toda la clase sacerdotal, encabezada por el inca, hacían “una limpieza de la ciudad del Cusco para expulsar los males y enfermedades; el Cusco era barrido y el mal expulsado al río Huatanay". 

“Hoy, en este ritual, hemos pedido que la pandemia sea expulsada por el tayta Inti, por todos los Apus tutelares que rodean el Cusco y el mundo andino, como hacían en otros tiempos nuestros antepasadosn en la fiesta del Situa", destacó el alcalde.

Las ofrendas a la Pachamama y el pacto de renovación fueron, desde siempre, el inicio de las fiestas del Cusco. Las autoridades solían pedir por la unión y el desarrollo, en todos los aspectos, de la ciudadanía cusqueña y cusqueñistas. 


Celebraciones en línea

El parque Quilla del complejo de Sacsayhuamán, donde se realizó la ceremonia, lució esta vez un número reducido de participantes, con autoridades que mantuvieron el distanciamiento social mientras los sacerdotes andinos oficiaban la ceremonia. 

Esta actividad, igual que otras en los próximos días, forma parte de las celebraciones que la población podrá seguir en las plataformas digitales, en medio del confinamiento por el coronavirus.

De acuerdo con información de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Cusco llegó hoy a los 1,001 casos confirmados de covid-19. A la fecha, 423 personas recibieron el alta epidemiológica, 21 están hospitalizados y hay ocho pacientes en unidad de cuidados intensivos.



Más en Andina:


(FIN) PHS/CCH

Publicado: 1/6/2020
Loading...

Te puede interesar