Andina

Comunidades de Ayacucho y Cusco aceptan desarrollo de proyectos de exploración minera

Gracias a mecanismo de consulta previa, resaltó el Ministerio de Energía y Minas

Gracias al mecanismo de consulta previa, comunidades indígenas de Ayacucho y Cusco aceptaron el desarrollo de proyectos de exploración minera.

Gracias al mecanismo de consulta previa, comunidades indígenas de Ayacucho y Cusco aceptaron el desarrollo de proyectos de exploración minera.

01:15 | Lima, nov. 27.

Dos procesos de consulta previa con comunidades indígenas de Ayacucho y Cusco culminaron exitosamente lo que permitirá viabilizar el desarrollo de proyectos de exploración minera en dichas regiones, resaltó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Las consultas previas culminadas, se realizaron respetando, reconociendo y valorando las expresiones culturales de las comunidades indígenas, así como el marco legal vigente”, destacó el titular del Minem, Jaime Gálvez.

En agosto, culminó de forma satisfactoria la consulta previa con los representantes del pueblo originario quechua San Andrés, ubicado en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas, región Ayacucho; respecto a la autorización de inicio de actividades de exploración del proyecto Mónica Lourdes, de la empresa Nexa Resources.


“Estamos de acuerdo con que el Minem autorice el desarrollo del proyecto de exploración Mónica Lourdes (…) solicitamos expresamente que se concluya con el proceso de Consulta Previa”, precisa el acta suscrita por la comunidad.

En octubre, más de 50 representantes de la comunidad campesina de Hacca, ubicada en el distrito de Omacha (Paruro, Cusco) acordaron por unanimidad que el Minem otorgue la autorización de inicio de actividades de exploración al proyecto Jasperoide de la empresa KA Oro.

“Recibimos información adecuada sobre el proyecto de exploración y además conocemos nuestros derechos colectivos”, indica el acta firmada por la representación de Hacca.

“Ambos procesos de Consulta Previa se ejecutaron respetando, reconociendo y valorando las expresiones culturales de la comunidad en un clima de confianza, colaboración y respeto mutuo”, precisó Jaime Gálvez.

Con la finalidad de realizar de forma eficiente los talleres informativos previos, el Minem incluyó en el equipo técnico un intérprete quechua acreditado por el Ministerio de Cultura. De igual forma, se implementaron con éxito, en todos los procesos que se están llevando a cabo, los protocolos sanitarios de prevención frente al covid-19 que han sido consensuados con el Ministerio de Salud (Minsa) para las distintas acciones y etapas de la consulta previa.


El ministro Gálvez felicitó a la Oficina General de Gestión Social (OGGS), que lidera los procesos de consulta previa en el sector minero-energético, por la labor realizada y por seguir promoviendo el desarrollo de actividades mineras sostenibles y respetuosas de los derechos de las poblaciones originarias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/11/2020
Loading...