Andina

Comunidades aledañas a Michiquillay se beneficiarán con US$ 200 millones

Parte del pago por la adjudicación de proyecto minero será para fondo de desarrollo social de la zona

Presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha. ANDINA/Norman Córdova

Presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha. ANDINA/Norman Córdova

17:03 | Lima, feb. 20.

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha, señaló hoy que el proyecto minero Michiquillay beneficiará a las comunidades aledañas, la región Cajamarca y al país, con el trabajo y los impuestos que se van a generar.

Southern Perú Copper Corporation ganó hoy el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay, ubicado en Cajamarca al ofrecer 400 millones de dólares y 3% de regalías, propuesta superior a la realizada por Milpo con 250 millones de dólares y 1.875% de regalías.

“La empresa tiene mucho interés en todas sus inversiones en proceder con responsabilidad y beneficio para todos, no solo para la empresa sino para las comunidades y el país, con los impuestos que se van a generar”, subrayó González Rocha.



US$ 200 millones


En ese sentido, las primeras beneficiadas con la venta de Michiquillay serán las comunidades aledañas, porque el 50% del precio de transferencia, 200 millones de dólares, irá a un fondo de desarrollo, precisó el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

"El fondo se dedica a desarrollar proyectos de desarrollo social en las comunidades aledañas al proyecto. El fondo antes de la adjudicación contaba con un monto de 120 millones de dólares", dijo.

El Fondo Social de Michiquillay estará supervisado por dos representantes de Southern Perú, dos representantes de las comunidades y uno del Estado.





Apoyo a la agricultura


González Rocha aseguró que Southern Perú apoyará la agricultura y otras actividades económicas que sean principales para las comunidades aledañas al proyecto Michiquillay.

“En Cajamarca habrá que ver si es también la agricultura la principal actividad o hay otra que podemos apoyar, para que salgan adelante las comunidades que la llevan a cabo”, afirmó en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

También indicó que tanto la agricultura y la minería pueden salir adelante juntas si son llevadas a cabo de manera responsable, y por ello trabajarán con las comunidades y las personas más representativas de la zona, a fin de sacar adelante Michiquillay, “para beneficio de todos”

“Lo que se ofreció ahora son 400 millones de dólares y 3% de regalías, royalties. Ahora vamos a verificar primero las reservas para dar un valor a este proyecto ya de inversión directa, a fin de instalar plantas que puedan procesar el mineral de esa mina”, dijo González Rocha.

De otro lado, refirió que Southern Perú ya está presente en Cajamarca en un proyecto aurífero conjuntamente con la compañía Minas Buenaventura, con la empresa Coimolache, y esta experiencia les servirá para avanzar con Michiquillay

“Esperamos que eso nos sirva para realizar el proyecto Michiquillay”, afirmó González Rocha.

Para ello, espera el apoyo de las comunidades, el gobierno regional de Cajamarca y del gobierno del país.

“Este es un proyecto de cobre que es nuestra especialidad y nosotros seguimos satisfechos de estar invirtiendo en Perú, porque eso nos va a beneficiar a la hora que los precios mejoren más de lo que están mejorando, pues las inversiones hacen que haya mayor producción”, dijo.


Más inversión


Por otro lado, indicó que Southern Perú empezará a verificar las reserva a fin de determinar si hay más volumen de mineral, porque beneficiará al proyecto mismo y a la región, y también evaluar si necesitarán otro socio para su explotación.

“Por lo pronto estamos con la propuesta (de inversión) solos, vamos a analizar la posibilidad de acuerdo también al monto de lo que se vaya tener que invertir, si buscamos alguna otra empresa con la cual pudiéramos participar y hacer un mejor trabajo en su conjunto y que mejoren las inversiones para ambas empresas”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV 

Publicado: 20/2/2018
Loading...