La comunidad nativa Shambo Porvenir ubicada en el interior de la selva del distrito de Nueva Requena, en Pucallpa, Ucayali, suscribió un trascendental acuerdo para la conservación de sus bosques durante 25 años, con una empresa palmicultora de esa región.
El convenio de conservación tiene como objetivo que la comunidad que alberga a la etnia shipibo-konibo, preserve durante esos años sus bosques y sus riquezas de flora y fauna, en sus 803.65 hectáreas, sin tumbar un solo árbol durante ese período de tiempo.
El acuerdo fue firmado en la propia población de Shambo Porvenir entre su jefe, Bruno Tangoa, y el gerente general de la empresa Ocho Sur, Michael Spoor, que le entregará anualmente un incentivo económico para el monitoreo y cuidado del bosque, así como otro para mejorar el nivel de vida de sus pobladores.
“Este tipo de convenio y trabajo entre la comunidad y la empresa privada es trascendental, porque marca un hito en Ucayali. Estamos a la vanguardia, estamos creando un nuevo modelo que ojalá otros pueden seguir, para que se protejan los bosques y mejore la vida de los pobladores originarios”, remarcó el gerente general de la empresa.
Agregó que cuidando los bosques se contribuye a combatir el cambio climático, uno de los retos más importantes de nuestra civilización, protegiendo así el medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y las formas de vida.
“Ellos pueden utilizar sus tierras para el ecoturismo, la reforestación u otras actividades que deseen. Lo que no pueden es tumbar el bosque”, remarcó seguidamente Michael Spoor.
Por su parte, Bruno Tangoa se mostró complacido por el apoyo de Ocho Sur para conservar sus bosques y para mejorar el nivel de vida de su población. Detalló que, tras varios meses, con muchas reuniones y consultas con los comuneros y la asamblea general, el pueblo tomó la determinación de firmar el acuerdo de conservación.
“Lo más importante es que este convenio beneficia directamente a la población y nos va a permitir conservar nuestros bosques”, resaltó finalmente el Apu de la comunidad shipibo-konibo.