Los presidentes de los países de la Comunidad Andina, Jeanine Áñez Chávez, de Bolivia; Iván Duque Márquez, de Colombia; y Lenín Moreno Garcés, de Ecuador, expresaron su “profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”.
A través de un pronunciamiento exhortaron a las autoridades peruanas “a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático” de nuestro país, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las elecciones generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo, y en especial la región latinoamericana, es fuertemente afectado por la propagación del covid-19.
“La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día cobra vidas”, señalan los gobernantes.
“Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes; este último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”, agregaron.
Por último, los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador formularon “un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria y seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región”.
(FIN) NDP/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/9/2020