Andina

Compromiso del Estado es implementar proceso de vacunación informado

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que estrategia tiene enfoque intercultural

.

.

11:57 | Lima, abr. 24.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que el compromiso del Estado es implementar un proceso de vacunación a los pueblos indígenas u originarios que sea libre e informado, con enfoque intercultural y la plena participación de los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas.

Fue durante la inauguración del primer día del foro internacional “Principales retos para la vacunación de los pueblos indígenas en la región amazónica”, realizado con el objetivo de reflexionar acerca de los principales retos y oportunidades en la implementación del proceso de inmunización de los pueblos indígenas u originarios de la Región Amazónica.

En el evento también participaron la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). 


Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, destacó la continuidad de procesos de negociación con diversos laboratorios para la adquisición del mayor número de vacunas que aseguren la protección de los ciudadanos contra el covid-19. 

Estrategias en pueblos indígenas

En la Mesa temática 1 “Estrategias de vacunación en pueblos indígenas en la región amazónica”, participaron el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Mendigure; el director de la campaña nacional de vacunación de Ecuador, Alfredo Amores; y el analista de políticas sociales del Ministerio de Salud de Brasil, Tell Víctor Furtado. 

Los participantes dieron a conocer los desafíos y oportunidades de los procesos de vacunación a pueblos indígenas u originarios conducidos en los últimos años por parte del Estado, considerando la situación de vulnerabilidad y brechas existentes para esta población. 

Esta mesa tuvo como comentarista, a la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo, quien resaltó la importancia de la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en los temas de salud pública, principalmente aquellos vinculados a la inmunización de los pueblos indígenas frente al covid-19. 

“La pandemia demanda una mayor coordinación entre el Estado, las organizaciones indígenas y los actores privados. Esta deberá fortalecerse aún más para afrontar los diferentes retos que supone un proceso de vacunación frente al covid-19”, mencionó. 

En la Mesa temática 2 “Percepciones de los pueblos indígenas y estrategia de comunicación sobre la vacunación” participaron el vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Richard Rubio; la presidenta del Comité Regional y Global para la Asociación con los Pueblos Indígenas y otras Poblaciones Tradicionales del GCF, Francisca Arara; y el representante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Juan Sánchez. 

Los participantes remarcaron la importancia de considerar las características culturales de la población beneficiaria de los procesos de inmunización. 

Como parte de este esfuerzo, resulta clave la información en la lengua materna de los usuarios y la participación de la población indígena para consolidar el derecho a una vacunación libre e informada. Esta mesa tuvo como comentarista, a la presidenta del FILAC Myrna Cunningham, quien enfatizó la importancia de la interculturalidad de estos procesos. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 24/4/2021
Loading...