Andina

Compras a MyPerú se amplían hasta el 2020 y permitirá participación de regiones

Medida de reactivación económica beneficia a mypes manufactureras

Compras a MYPErú.

Compras a MYPErú.

14:24 | Lima, jul. 12.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo hoy que el gobierno peruano promulgó la Ley 30818, que permite modificaciones al mecanismo de Compras a MyPerú a efectos de incrementar las oportunidades de mercado para las mypes y propiciar la formalización laboral.
Loading...

Indicó que entre los principales cambios que se indica en la Ley 30818 se encuentra la ampliación de la medida hasta el 31 de diciembre del 2020 y se permite que los gobiernos regionales y entidades estatales puedan realizar adquisiciones a través de esta modalidad.

“Antes solo seis ministerios podían utilizar este mecanismo para efectuar adquisiciones. Este cambio generará un gran impacto en las mypes, que tendrán más posibilidades de acceder a las compras públicas y colocar sus productos de manera sostenida con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce)”, precisó.

Raúl Pérez-Reyes también señaló que las mypes que serán contratadas por los núcleos ejecutores de Compras a MyPerú deben acreditar que contribuyen a la formalización laboral, dentro de las condiciones que para tal fin fije el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Desde su creación (2009) a la fecha, 14,000 mypes han participado en Compras a MYPErú. De esa cifra, el 95 % (13,300 empresas) son microempresas y el 5 % restante (700) pequeñas empresas, de las cuales 50 % trabajan en el interior del país.

En ese lapso, se ha realizado adquisiciones directas por alrededor de 1,037 millones de soles y se han firmado más de 17,000 contratos con mypes manufactureras de las 25 regiones del país. Asimismo, se generaron más de 126,000 empleos directos.


Lista de bienes


La norma también establece que el Produce, mediante decreto supremo en un plazo no menor de 60 días calendario, aprobará la lista de bienes manufacturados especializados producidos por las mypes de los sectores metalmecánica, madera, textil-confecciones y cuero que pueden ser objeto de adquisición mediante el mecanismo Compras a MYPErú.

Asimismo, Produce , en un plazo no mayor a 30 días a partir de la vigencia de la presente norma, debe publicar en el diario oficial el Peruano y en su portal web institucional la lista para conocimiento de las mypes.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

JRA

Publicado: 12/7/2018