El asesor presidencial en temas de seguridad, Wilfredo Pedraza, destacó que la compra de 2,108 patrulleros para la Policía Nacional, bajo la modalidad de gobierno a gobierno, fue transparente, y precisó que fue un comité especializado el que determinó que la adquisición debía realizarse con este sistema porque presentaba más ventajas.
“La experiencia nos enseña que las compras locales terminan judicializándose, con entregas truncas y conflictos entre el primer postor y el segundo, y casi nunca se compra. Con la adquisición de gobierno a gobierno se presentan muchas ventajas: tienes competencia porque se invita a muchos postores y nos da la oportunidad de negociar un offset con el país que gana”, refirió el también exministro del Interior.
Acerca de la comparación de los costos con los patrulleros chilenos afirmó que “no es verdad que el modelo de patrullero de Chile sea más barato que el que estamos comprando”.
En ese sentido, dijo tener información oficial según la cual los vehículos del país sureño costaron 10,000 dólares más que los adquiridos por la PNP.
“Los patrulleros SUV 4x4 marca Ssan Yong son vehículos muy fuertes, de 3.4 de motor, con chasís y suspensión reforzados, y automáticos para no tener problemas con el embrague”, dijo y añadió que no existe una fábrica que haga patrulleros y que por ello se usan vehículos que se adaptan en fábrica con todos los componentes.
Pedraza Sierra reiteró que el abastecimiento de gasolina de 95 octanos para estos vehículos está asegurado, pues Petroperú ha garantizado la disposición de este combustible en los lugares donde sean destinadas las nuevas unidades.
De igual modo, explicó que no se compró el mismo modelo de patrulleros que en el 2012, debido a que la Ley de Contrataciones no lo permite; y que dicha compra estuvo en el plan de adquisiciones desde el año 2013 y recién el año pasado se logró concretar.
Indicó que hasta el día de hoy no se ha hecho ninguna prueba técnica a los patrulleros SUV 4x4 para saber si lo requerido se ajusta o no a las especificaciones técnicas. Dijo que en ese sentido se han adelantado conceptos sin conocerse bien los hechos.
“En las compras siempre habrá quien proteste; pero el tema central es que la Policía Nacional necesita patrulleros y solicita la adquisición, indicando qué tipo de vehículos requiere”, puntualizó.
Blindaje antibalas y garantía
Por otro lado, el general PNP Nicolás Cayo, director ejecutivo de Administración de la Policía Nacional, afirmó que “dentro de las especificaciones técnicas para la adquisición de los patrulleros se requirió el blindaje antibalas en las puertas delanteras y en el parabrisas, así como láminas de seguridad antimpacto en las lunas laterales delanteras”.
El oficial precisó que los nuevos vehículos “cuentan con una garantía extendida de cinco años o 150,000 kilómetros por defecto de fábrica, pues dentro de los beneficios obtenidos sin costo para el Estado (offset), el proveedor ha suministrado equipos y herramientas para que la PNP implemente nueve talleres, además de proveer de herramientas básicas, repuestos e insumos que serán repartidos a todas las regiones donde serán asignados estos patrulleros, a fin de garantizar un mantenimiento preventivo de hasta 120,000 kilómetros”.
Además, cada uno de los fabricantes de los equipos electrónicos y telemáticos brindará la garantía directamente a la PNP en caso de ser necesario y de acuerdo a lo especificado en el contrato, evitando trámites e intermediarios innecesarios.
“El cumplimiento de las obligaciones del contrato está garantizado por el gobierno de Corea, a través de su Agencia de Promoción de Inversión y Comercio”, dijo finalmente.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 11/7/2016