La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este martes el envío del material electoral que se usará en las elecciones complementarias del 28 de setiembre en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
Para este efecto, mediante una móvil monitoreada satelitalmente y con vigilancia policial, el material fue trasladado a las 9:00 horas desde la sede de la Gerencia de Gestión Electoral, en el distrito de Lurín, hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el fin de luego ser embarcada en un vuelo nacional hasta el aeropuerto de Cajamarca.
Traslado de material electoral
El material electoral partió hoy, martes 16 de setiembre, a las 9:00 horas, desde la sede de la Gerencia de Gestión Electoral en Lurín, rumbo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Desde allí fue embarcado en un vuelo nacional hacia Cajamarca, en una operación con monitoreo satelital y resguardo policial.
El miércoles 17, también desde las 9:00 horas, la carga será trasladada por vía terrestre hacia la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cajamarca, responsable de la organización de los comicios en ambos distritos.
El despacho está compuesto por cédulas, actas, ánforas, cabinas de votación, sobres plásticos, señalética, útiles electorales y carteles de candidatos, así como material de reserva para posibles contingencias.
Destaca el envío de una plantilla Braille por mesa de sufragio, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad. También se ha remitido un paquete especial para los coordinadores de los locales de votación.
Control de custodia
La ONPE informó que la cadena de custodia aplicada en este proceso cumple estándares internacionales. Para reforzar la seguridad, la Gerencia de Gestión Electoral dispone de un aplicativo informático que permite verificar, mediante el código de barras del acta padrón, la coincidencia entre las mesas de sufragio y los paquetes remitidos.
De esta manera, se confirma que cada mesa reciba correctamente sus materiales de instalación, escrutinio y útiles electorales, además de las cédulas de sufragio y plantillas Braille.