El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, invocó a los electores de los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz), a concurrir a las urnas, este domingo 28 de setiembre, y cumplir con su deber cívico-ciudadano en las elecciones municipales complementarias 2025.
El magistrado enfatizó que es importante que ejerzan su derecho democrático y expresen su decisión, a través del voto, para elegir a los alcaldes y regidores de sus respectivas localidades que desempeñarán tales cargos hasta el 2026.
Del mismo modo, exhortó a los ciudadanos que cumplirán la función de miembros de mesa (titulares y suplentes) a acudir temprano a los locales de votación y cumplir con la instalación oportuna de las mesas de sufragio.
En ese contexto, les solicitó desempeñar a cabalidad el rol que se les ha encargado, a fin de que la jornada electoral transcurra sin dificultades o retrasos.
El titular del JNE también invocó a los candidatos y organizaciones políticas participantes, así como a los militantes y simpatizantes de las listas de postulantes en contienda, a esperar con tranquilidad los resultados electorales y a aceptar la voluntad popular expresada en las urnas, dejando expedito su derecho a interponer los recursos legales existentes.
Remarcó que la población debe tener la plena confianza en que su decisión, determinada a través del sufragio, será respetada como ha ocurrido en todos los procesos electorales llevados adelante por la institución electoral.
En este proceso, de acuerdo con el padrón aprobado (Resolución N° 0092-2025-JNE), están habilitados para votar 3 145 ciudadanos en ambas circunscripciones, de los cuales 1 594 (50.68%) son hombres y 1 551 (49.31%) mujeres.
El distrito de Ninabamba tiene un total de 2 052 electores, de los cuales 499 son menores de 30 años, en tanto que Pion tiene 1 093 electores, de los cuales 293 son igualmente jóvenes.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 26/9/2025