Por Estefanía ChauDesde el año pasado vivimos una reproducción masiva de tiendas de conveniencia, principalmente en Lima. Para el Gerente General de Arellano, Rolando Arellano, su éxito radica en ser una propuesta de valor interesante con ciertas características particulares.
Indicó que entre sus características están el contar con una imagen más moderna en cuanto a su estructura, niveles de limpieza e higiene superiores a otras tiendas, además de la cercanía de los formatos.
“Por ejemplo, el caso de Tambo que cada vez está más cerca de todos y cada 10 cuadras hay un local”, señaló Arellano a la Agencia Andina.
El presidente de Arellano Marketing afirmó que después de su entrada al mercado peruano, las tiendas de conveniencia o también llamadas de descuento, como Tambo, Listo, Mass, entre otras, se han ido alineando a los intereses de los consumidores.
Es así que se está registrando un movimiento comercial importante y positivo en las tiendas de conveniencia, sin embargo, no está yendo en contra de otros formatos y está cubriendo una nueva oportunidad.
“Hoy en día vemos en un Tambo un surtido de productos: empanadas, pollo a la brasa e incluso avena en las mañanas. Están conectando con los gustos de los consumidores”, manifestó.
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¿Con quiénes compiten?
Sobre la posibilidad de una fuerte competencia, Rolando Arellano apuntó que las tiendas de conveniencia son un jugador más y cada cual tomará el rol que le pertenece.
Refirió que los supermercados tienden a ‘stockearse’ y efectúan sus compras una vez a la semana, en cambio las tiendas de conveniencia cubren el punto medio de las compras, con demandas más pequeñas y con mayor frecuencia.
“Compiten más en mayor medida con el mercado de las bodegas, por la cercanía a los hogares, la practicidad, pero no son destino de compras de gran volumen. Entonces yo no diría que sustituirán a los supermercados, pero cada quien cubrirá un espacio”, señaló.
Perspectivas de crecimiento
Según la consultora Arellano las perspectivas de crecimiento de este tipo de negocios son altas y tienen un componente que es la escala de las compras. Es decir, como son locales pequeños, necesitan muchos establecimientos para tener altos volúmenes de compras.
“De esa forma pueden surtir sus tiendas y contar con productos a precios competitivos”, enfatizó Rolando Arellano.
Según datos de la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, a pesar del efecto de las lluvias del Fenómeno El Niño en el 2017, las tiendas de conveniencia tuvieron un crecimiento de 97% en valor, convirtiéndose en el canal que más creció.
La misma fuente reveló que Tambo, por ejemplo, cuenta con 199 locales y Listo con 110 establecimientos en total. Cabe indicar que la mayor parte de las tiendas de conveniencia se encuentran en la capital.
Jugadores formales
Recordemos que el Ministerio de la Producción informó que las ventas del comercio minorista superaron los 2,920 millones de soles en febrero de este año, lo que significó un avance de 6.6% frente al mismo mes del 2017.
Ello debido a mayores ventas de las tiendas por departamento y supermercados, así como a la masiva apertura de locales con nuevos formatos, como las tiendas de conveniencia y de descuento.
Sobre estas cifras, Rolando Arellano manifestó que ha crecido el número de tiendas de conveniencia y el impacto se aprecia en el crecimiento de las ventas formales, lo cual es medible por la instituciones del gobierno.
“En una de estas tiendas, el 100% de las transacciones emite boleta o factura, mientras que en un mercadito no es así”, finalizó.
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(FIN) ECS/JJN
Publicado: 29/6/2018