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Valor de fusiones y adquisiciones en sector retail es de US$ 2,160 millones

Cuatro grupos empresariales concentran el 88% de estas operaciones, señala la Cámara de Comercio

Cadenas de grifos Primax. ANDINA/archivo

Cadenas de grifos Primax. ANDINA/archivo

11:10 | Lima, feb. 15.

Las fusiones y adquisiciones (F&A) de los principales operadores del sector retail moderno ascendieron a 2,160 millones de dólares entre el 2006 y 2018, indicó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, cuatro grupos empresariales concentran el 88% de estas operaciones, precisó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda.

El sector retail moderno agrupa un mix de formatos como centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, cadenas de farmacias y boticas y otros grandes almacenes especializados.

"Con esta evolución existe la perspectiva de mayores fusiones y adquisiciones en los próximos años considerando los acuerdos comerciales vigentes que abren oportunidades de ventas y el potencial del mercado nacional por la presencia de la clase media”, subrayó.

Además, dijo que dichas operaciones son una fuente de atracción de inversión extranjera directa y tecnología de punta.

Los cuatro grupos empresariales que concentran el 88% de las fusiones y adquisiciones son Cencosud, Grupo Falabella, Grupo Romero e Interetail que en conjunto suman 1,903 millones de dólares en el periodo de análisis.




Cronología 

En el 2007 Cencosud adquirió la cadena de supermercados Wong por 500 millones de dólares. 

Esta operación aprobó el traspaso de activos inmobiliarios como centros comerciales que registra 23 locales de supermercados en operación y 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos.

En el 2014 Sodimac Perú, perteneciente a Falabella Perú, adquirió del Grupo Enfoca el total de las acciones de la cadena de mejoramiento del hogar Maestro Perú por 470 millones de dólares.

En el 2018 se realizaron dos operaciones importantes. Primax, del Grupo Romero, que adquirió la cadena de grifos Pecsa y de tiendas de conveniencia Viva, por 350 millones de dólares, convirtiéndose en la cadena de estaciones de servicios más grande del país.

En este año también se suma otra importante operación de adquisición que se dio en enero, donde Inkafarma (Inretail) compra Mifarma, Arcángel y Fasa, pertenecientes a Quicorp, por un monto de 583 millones de dólares, alcanzando una participación de mercado del 80% entre las cadenas modernas en el mercado de farmacias. 

"Como se observa, las fusiones y adquisiciones son un instrumento más de decisión estratégica empresarial y, de estar correctamente diseñada, conduce a una mejora en la eficiencia, productividad y consecuente competitividad de la empresa”, dijo Peñaranda.

También, señaló, que estas operaciones comerciales crean valor para las empresas y los accionistas.

“Además, abre posibilidades de mayores beneficios a la colectividad en general vía mejores productos y servicios e incluso precios", puntualizó.



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(FIN) MDV/JJN

Publicado: 15/2/2018