Andina

¿Cómo podemos aprovechar la baja en el precio del dólar?

Economista dice que precio del dólar cayó significativamente la semana pasada

Foto: AFP.

Foto: AFP.

13:59 | Lima, oct. 20.

El precio del dólar bajó la semana pasada de manera significativa por decisiones políticas locales y cuestiones de mercado en el ámbito internacional, pero podría subir nuevamente en los próximos meses, señaló hoy el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.

“La semana pasada vimos cosas de mercado, el dólar a escala mundial bajó respecto a muchas monedas, lo cual hizo que el sol peruano recupere un poco de terreno, y también coincidió con la subida de los precios de los minerales”, explicó Castellanos en el programa Económika de Andina Canal Online.

El precio del dólar mostró una baja frente al sol al inicio de la sesión de hoy. La cotización de venta de la moneda estadounidense se situó en 3.937 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.948 soles.

Mientras que en el mercado paralelo o casas de cambio el precio del dólar era de 3.96 soles, y en las ventanillas de los principales bancos se cotizaba en 3.99 soles.

“Veo que el dólar irá para arriba (luego de la caída observada en los últimos días) y retomaría un precio cercano a 4 soles, pero es solo un pronóstico”, mencionó el economista.

En ese sentido, caben algunas preguntas: ¿es momento de comprar o vender dólares?, ¿ahorrar en dólares es bueno?, ¿en qué moneda me conviene tomar un crédito hipotecario?

Al respecto, Enrique Castellanos recomendó que si una persona tiene un excedente en sus ingresos no sería mala idea ahorrar en dólares.

“Además, si uno puede endeudarse en soles a tasas baratas no debería ser un mal negocio. Pero hay que tomarlo con pinzas, cuando digo endeudarme en soles me refiero a tomar una hipoteca en soles para comprarme una casa o si alguien necesita cambiar el auto, tomar un crédito en soles no sería malo”, sostuvo.

El economista aconsejó “calzar” los ingresos con los gastos o deudas, es decir, si uno gana en soles debería endeudarse en soles. Y lo mismo sería para los que ganan en dólares, quienes deben endeudarse en esa moneda.

Por último, el docente de la Universidad del Pacífico recomendó comprar y vender dólares (si es una cantidad considerable) en las entidades financieras, solicitando una tasa preferencial, aunque también está la alternativa de las plataformas digitales, pero se debe tener en cuenta algunos elementos a la hora de compartir información.



Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 20/10/2021
Loading...