Andina

¿Cómo hidratarse en cada etapa de la vida?

Hidratación Foto: Difusión

Hidratación Foto: Difusión

14:30 | Lima, ene. 10.

¿Cuáles son los grupos de riesgo y los requerimientos de hidratación que necesita cada individuo, sin importar la edad y el sexo, especialmente durante este caluroso verano?

En entrevista a La Atarjea Radio on line, la doctora Rosario Meza, médico de Sedapal, sostiene que los padres de familia “debemos estar atentos a cualquier signo de alarma, sobretodo este verano, porque el calor es un factor de riesgo para la deshidratación”.

Cuando las personas no consumen suficiente cantidad de líquidos, el organismo comienza a sufrir las consecuencias. Algunos signos de alarma son: la boca seca o pegajosa, dolor de cabeza, malhumor, irritabilidad, falta de concentración y fatiga. La solución es simple: lo único que se necesita es beber agua natural para evitar estos males o hidratarse.

Pero, a pesar que los especialistas recomiendan consumir ocho vasos o dos litros de agua al día, no siempre esto es correcto. La especialista asegura que esto varía según la edad y condición física de las personas.

Durante la gestación


Durante la etapa de gestación, lo normal es que ingiera dos litros de agua diarios; sin embargo, se restringe si la madre sufre de náuseas, vómitos, presión alta u otros males propios de las gestantes. 

“Si la madre tiene vómitos y se le da más agua, le va a generar más náuseas y vómitos, por eso es necesario que si la mamá tiene algún mal durante el embarazo corresponda a sus médicos recomendarle la cantidad de agua que debe tomar”, dijo.

En los niños y jóvenes


Para el caso de los niños, el agua que consuman debe ser a demanda. Sin embargo, la especialista anotó que debe evitarse darles líquidos azucarados como frugos, yogurt, granolas o rehidratantes en botellas pues contienen altos índices de azúcar y no son hidratantes. 

Además, los niños deben consumir frutas solo hasta las cinco o seis de la tarde porque después absorben grandes cantidades de azúcares.

Agregó que a los jóvenes se les da agua dependiendo del gasto energético diario. “Un joven universitario sedentario, por ejemplo, se mantiene con dos litros al día, pero si es deportista, debe tomar hasta tres o cuatro.”, mencionó.

En esta etapa del joven y los adultos debe observarse también si tienen alguna enfermedad como un mal funcionamiento renal, ha sufrido o tiene altas posibilidades de infarto al corazón, diabetes, etc. Si es así, es necesario conversarlo con su médico y un nutricionista para que les recomienden qué cantidad de agua deben tomar.

Adulto mayor


Con el adulto mayor hay que tener mucho cuidado”, comentó. Y es que cuando pasan de los 75 años un mapeo de enfermedades determinará qué cantidad de agua deben tomar. Lo normal a esta edad es que consuman entre un litro y litro y medio, pero sí se le diagnostica alguna enfermedad deben recibir la recomendación de un especialista.

Más en Andina



(FIN) RES

Publicado: 10/1/2019
Loading...