Andina

¿Cómo fomentar la participación de las mujeres en las organizaciones?

Es necesario establecer políticas que favorezcan el equilibrio familia-trabajo

La participación femenina en las organizaciones contribuye a mejores resultados. Foto: ANDINA/Difusión.

La participación femenina en las organizaciones contribuye a mejores resultados. Foto: ANDINA/Difusión.

16:25 | Lima, mar. 7.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, vale la pena dar a conocer un reciente estudio el cual revela que la participación femenina en las organizaciones en puestos de liderazgo aún es reducida, debido a prejuicios que requieren un cambio en la cultura de la empresa.

Según en un estudio realizado por Aequales, donde solo el 21% de empresas consultadas tienen como CEO a una mujer, asimismo, a pesar de las políticas de equidad de género incorporadas por el 58% de empresas en el Perú, según el mismo estudio, muchas organizaciones aún dejan de contratar al perfil femenino.

Evitan colocarlas en cargos importantes debido a una serie de estereotipos, tales como la idea de que invierten poco tiempo en el trabajo o los estudios por el supuesto cuidado de sus hijos, o que el aporte de las mujeres en las organizaciones no es relevante o diferenciador. 

Esto nos deja ver que, si bien estas políticas favorecen la incorporación de mujeres en puestos de dirección, no se vienen aplicando correctamente y no son suficientes para enfrentar el problema.  

En otro informe titulado Women in the Workplace 2021, realizado por Mckinsey, se muestra, también, que la brecha de agotamiento entre hombres y mujeres durante la pandemia se ha duplicado, donde el 42% de las entrevistadas indica estar muy agotadas. 

“Frente a este sentir de muchas mujeres, y que se ha intensificado en estos dos últimos años a raíz de la llegada de la pandemia, es necesario establecer políticas que favorezcan el equilibrio familia-trabajo, cambios en los sistemas de evaluación y la migración del trabajo por horarios hacia el cumplimiento de objetivos”, señala Inés Althaus, Chair de Vistage Perú.  

“Creer que contratar a una mujer no sería rentable debido a la dedicación de tiempo a sus familias o a proyectar que esta crezca es inaceptable, y requiere un cambio cultural necesario en las empresas y la sociedad”, agrega.

Por otro lado, uno de los principios de eficiencia y logro de mejores resultados está relacionado con la diversidad de los equipos, de experiencias, formación, y pensamiento, explica Althaus. 

Es ahí donde el aporte de las mujeres contribuye al crecimiento y la competitividad de las organizaciones.

Actualmente, se valora mucho al líder empático, vulnerable, que no tiene todas las respuestas y que construye equipos sólidos basados en la confianza y el cuidado mutuo. 


Mujeres líderes

En ese contexto, según el informe de Mckinsey, se observó que las mujeres líderes hacen más por ayudar a sus colaboradores, dedican más tiempo a las personas y están un 60% más propensas o comprometidas a brindar apoyo emocional, logrando así mejores resultados.

Ha quedado en evidencia que, sin el soporte de las mujeres en el hogar y en las empresas, la crisis de la pandemia hubiese sido mucho más difícil de superar.

Este hecho confirma dos puntos importantes: primero, que mujeres y hombres debemos tener iguales derechos y la oportunidad de compartir las responsabilidades en todas las áreas que lo requiera, desde el hogar hasta el mundo laboral; y segundo, que las organizaciones deben estar dispuestas a adaptarse a las necesidades de las mujeres, en cierta medida, sobre todo a aquellas que pertenecen a ese 60% de madres con hijos pequeños que dedican cinco o más horas al día a las tareas domésticas y al cuidado de los niños.

Este cambio fundamental de accionar y pensamiento, será relevante para el futuro exitoso de las organizaciones y la sociedad.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV/JJN
JRA

Publicado: 7/3/2022