En estos meses de frío se intensifican los dolores en las articulaciones en las personas que padecen de artritis reumatoidea. Según el Ministerio de Salud (Minsa), se diagnostican más de 100 casos al año.
El doctor Óscar Casanova Venero, médico reumatólogo de Sisol Salud, señala que existen distintos tipos de artritis que no se pueden curar; sin embargo, hay tratamientos que reducen el dolor y la discapacidad, como la fisioterapia, y medicamentos que retrasan su avance.
Capas para el clima frío
El frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos, lo que provoca más contracturas y dolencias. El calor mejora la circulación, y relaja las articulaciones y músculos, lo que reduce la rigidez y el dolor. Usa ropa abrigadora y cubre tus extremidades.
Articulaciones en movimiento
Realiza diariamente estiramientos suaves. Incluye ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios en el agua, para mejorar el estado de ánimo y controlar el peso.
Una buena postura
Es importante mantener una buena postura frente a la computadora ahora que se ha implementado el trabajo virtual. Un fisioterapeuta puede indicarte cómo sentarte, pararte y moverte correctamente.
Vitamina D
La vitamina D ayuda a mantener huesos fuertes, reduce la inflamación y mejora la función y fuerza muscular. Con el consumo adecuado estarás mejor preparado para controlar los síntomas de la artritis. Puedes tomar suplementos, exponerte a la luz solar y comer alimentos con altos niveles de vitamina D.
Dieta equilibrada
Comer de manera sana aportará muchos beneficios a tu organismo. Por ejemplo, comer frutas y verduras a diario te aportará vitamina C, con propiedades antioxidantes, y favorecerá la creación de colágeno, perfecto para mantener en buen estado las articulaciones.
Más en Andina:
Publicado: 13/6/2021