Andina

Comisión TC: Rolando Ruiz descarta suspensión de proceso de selección

Descarta

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:00 | Lima, nov. 12.

El presidente de la comisión especial de selección de integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, descartó que se vaya a suspender el proceso, que se desarrolla en el Congreso de la República, para reemplazar a los magistrados con mandato cumplido.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, la congresista Carolina Lizárraga había planteado la suspensión del proceso hasta que el TC tome una decisión sobre la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo al procedimiento de vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente y por la coyuntura política.

"En ese caso (suspender), tendríamos que desactivar todo el aparato del Estado y todas las comisiones del Congreso y todas las instituciones, y esperar que se tranquilicen las cosas para que el Perú siga caminando; esto sigue caminando, nuestras comisiones siguen trabajando y en el caso de nosotros tenemos un cronograma que debe terminar el 18 de enero, en que haremos el último informe a la Mesa Directiva para que lo lleven al pleno", manifestó en Canal N.

Durante la sesión, esta mañana, Ruiz indicó que el pedido se vería el próximo miércoles 18 de noviembre durante la sesión ordinaria, así como la solicitud de pedir que Podemos Perú cambie a su integrante en este grupo de trabajo especial José Luna Morales.

Por otro lado, Ruiz aseguró que el proceso de selección "va caminado" con un cronograma que tienen que cumplir, ya con una baja en los candidatos ante la renuncia de Guillermo Boza; aunque dijo que su decisión se tomó por un tema netamente político y no por el trabajo de la comisión.

Asimismo, rechazó que durante la reunión con el presidente de la República, Manuel Merino de Lama, se haya conversado sobre el proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional.

"Lo que se conversó con Merino fue un tema protocolar, nada sobre el tema de nuestro trabajo; desde un inicio no se ha inmiscuido en nada de la comisión", refirió.

Ruiz añadió que para la elección de los nuevos magistrados se necesitan 87 votos y que esto se verá en el pleno del Congreso que será convocado por la Mesa Directiva.

"Hay que hacer las cosas con bastante celeridad y transparencia y haciendo las cosas así es cuando salen bien, esta vez la lista meritocrática llegará al Congreso, cuando antes era por invitación y dedazo, por eso hay que cambiar las cosas", añadió.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 12/11/2020
Loading...