Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Comisión Permanente del Congreso debate informes de acusaciones constitucionales

Se reunirá este jueves a partir de las 10:00 horas

La sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso empezará a las 10:00 horas.Foto:  ANDINA/Eddy Ramos

La sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso empezará a las 10:00 horas.Foto: ANDINA/Eddy Ramos

17:42 | Lima, ago. 18.

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá este jueves 20 para tratar diversos informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como modificaciones a la conformación de esta subcomisión solicitadas por dos bancadas parlamentarias.

De acuerdo con la agenda de la sesión virtual, que está programada a las 10:00 horas, según citación formulada por el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama (AP), se abordarán, en primer lugar, las denuncias constitucionales declaradas improcedentes.

Así, figura la acusación presentada contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, por la presunta infracción a los artículos 1, 2, 51, 138 y 139 de la Constitución y de abuso de autoridad y prevaricato normados en los artículos 376 y 418, respectivamente, del Código Penal.

Además, se abordará la denuncia del decano del Colegio de Abogados de Amazonas, Eber Cabaña López, contra los integrantes del JNE, Víctor Ticona, Luis Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez, por la supuesta infracción al artículo 94 de la Carta Magna.

También las dos acusaciones formuladas por la excongresista Yeni Vilcatoma, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por la presunta infracción constitucional a los artículos 38 y 139 (inciso 2) de la Carta Magna en un caso, y a los artículos 139 (inciso 5) y 38 en otro.

Procedentes


Sobre las denuncias declaradas procedentes figura la formulada por la excongresista Janet Sánchez Alva contra la exparlamentaria Maritza García Jiménez por la supuesta infracción al artículo 38 de la Carta Magna y el presunto delito de falsedad genérica establecido en el artículo 438 del Código Penal.

Se suma la formulada por el fiscal supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en representación de la Fiscal de la Nación, contra el exvocal de la Corte Suprema César José Hinostroza Pariachi y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Sergio Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites.

El caso es por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico tipificados en los artículos 317, 385, 395 y 398 del Código Penal, respectivamente.

Además, se acumularán cuatro denuncias presentadas contra el exlegislador fujimorista Héctor Becerril por infracciones a los artículos 39, 43, 44, 93 de la Carta Magna, así como por la supuesta comisión de los delitos de extorsión, concusión, colusión simple y agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, entre otros.


La Comisión Permanente verá, asimismo, la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio Ilegal.

Así también, contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y patrocinio ilegal, tipificados en los artículos 317, 400, 398 y 385 del Código Penal, respectivamente.

Se agrega otra denuncia contra el exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benites, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico y patrocinio ilegal, previstos en los artículos 317, 395 y 385 del Código Penal.

Además, contra el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal, respectivamente.

Modificaciones


En la agenda de la sesión de la Comisión Permanente figura, además, la modificación a la nómina de la Subcomisión e Acusaciones Constitucionales solicitada por los grupos parlamentarios Alianza Para el Progreso y Partido Morado.

Así, sale como titular Omar Chehade Moya (APP) e ingresa como titular el congresista Fernando Meléndez Celis (APP). Además, ingresan como titulares los parlamentarios Tania Rodas Malca (APP) y Gino Costa Santolalla (Partido Morado).

(FIN) PBQ/RMCH
JRA

Más en Andina:



Publicado: 18/8/2020