La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso sesionará mañana a las 16:00 horas para debatir el caso del legislador Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), sobre quien pesa un pedido de levantamiento del fuero por el denominado caso “gasolinazo”.
El legislador Edmundo del Águila (Acción Popular), miembro de dicho grupo de trabajo, consideró que, tras la sentencia de la
Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, corresponde tramitar el pedido del Poder Judicial.
Del Águila recordó que ya existía una sentencia de primera instancia contra su colega y que la sentencia de la Corte Suprema, que se ha hecho pública hoy, ratifica el sentido del fallo y solo cambia la temporalidad.
En agosto pasado, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva a Donayre por apropiación ilícita de combustible destinado al Ejército.
En virtud a ese fallo, el Poder Judicial solicitó que el Poder Legislativo autorice que la condena contra el legislador se haga efectiva. El requerimiento había sido objetado por parlamentarios que exigían sentencia firme para acceder al pedido.
Ahora, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, sentenció a Donayre a cinco años de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible.
Se trata de una sentencia judicial consentida y sobre un recurso de nulidad presentado por la defensa del parlamentario.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 29/4/2019