Andina

Comisión Lava Jato profundizará pesquisas sobre campaña por el No de Villarán

Comisión Lava Jato interrogó a Anel Townsend.

Comisión Lava Jato interrogó a Anel Townsend.

09:08 | Lima, dic. 2.

La presidenta de la comisión que investiga el caso Lava Jato, Rosa María Bartra, afirmó que se profundizarán las pesquisas sobre el financiamiento de la campaña por el No en el proceso de revocatoria a la en aquel entonces alcaldesa Susana Villarán.

Bartra lamentó la actitud "hostil" y "obstruccionista" demostrada por Anel Townsend durante las cuatro horas que compareció ante ese grupo de trabajo, en la víspera. 

Townsend fue citada a la comisión en su calidad de coordinadora de la campaña "Rostros y voces por el No en defensa de Lima", y para que informe sobre la presencia y participación de Luis Favre, Valdemir Garreta y la empresa FX Comunicaciones en la campaña por el No a la revocatoria de Villarán en el 2013; así como el manejo de fondos y la rendición de cuentas y la presencia de empresarios vinculados a los grupos empresariales OAS y Odebrecht.

Para la legisladora de Fuerza Popular, Townsend pretendió desviar con sus respuestas a las preguntas directas que le formularon en la comisión Lava Jato, "tratando de obstruir la sesión". 

“Y lo lamento más por su condición de excongresista y con experiencia en temas de fiscalización y corrupción. ¡Nosotros seguiremos investigando! Esto es parte de lo que uno encuentra, de las sorpresas que uno se lleva", comentó anoche al término de la prolongada sesión de trabajo.

La legisladora fujimorista explicó que, por ejemplo, mientras que Anel Townsend afirmó que nunca ejerció labores de jefatura de la campaña contra la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego, Gustavo Guerra García afirmó que sí. 

Bartra indicó que lo que hasta ahora se sabe es que los representantes de la campaña por el No reportaron al Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones que los gastos de esa campaña -de diciembre del 2012 a marzo del 2013- ascendieron a la suma de un millón 600,000 soles, "cuando solo en radio y televisión se gastaron dos millones 600,000 dólares".

“Ahí, nomás, hay una diferencia de más de cinco millones de soles. Habrá que averiguar de dónde vino ese dinero y si tiene relación con (los proyectos de) la Línea Amarilla y Rutas de Lima", aseveró. 

La sesión 

Anel Townsend negó en la comisión investigadora que haya sido la jefa de la campaña por el No, porque su labor -dijo- fue de vocera política, por lo que nunca se enteró ni sabía del origen de los fondos de financiamiento de las tareas proselitistas para que los limeños respaldaran la gestión de Susana Villarán al frente de la alcaldía de Lima en el 2013.

Dijo que la participación del publicista brasileño Luis Favre en la campaña por el No fue a solicitud de Salomón Lerner Ghitis -uno de los aportantes- y que nunca coordinó con él los mensajes a favor de la labor municipal de Villarán y menos aún firmó contrato alguno para la colocación de paneles o avisos publicitarios. 

Respecto a los honorarios de Favre, refirió que ella informó a la prensa que estos ascendían a 150,000 dólares, porque esa fue la cifra que le dio la entonces alcaldesa metropolitana cuando le consultó sobre ese tema.

Aseveró que solamente sabía que la asociación Amigos de Lima se encargaría de acopiar los fondos y aportes para financiar la campaña, pero que nunca supo o se interesó en conocer detalles. 

"Que se esclarezca la verdad. Que se investigue lo que ahora se dice. No tengo que ver con la corrupción. Mi labor era promover votos a favor del No", repitió la excongresista.

Luego ingresó a la sesión el coordinador de las campañas electorales de Fuerza Social, Gustavo Guerra García Picasso, quien informó que fue él quien -en diciembre del 2012- se acercó a Anel Townsend para que ella asumiera "la jefatura de la campaña" por el No, a pedido de la entonces alcaldesa Villarán. 


(FIN)  NDP/SMA 
GRM

También en Andina:

 


Publicado: 2/12/2017
Loading...